viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 23 oct 2013

Mario Secco: "Nuestro municipio se transformó en la empresa de servicios más grande de la región"

A pocas horas del cierre de campaña, y a poco de que se realicen los comicios del 27 de octubre, dialogamos con el intendente de la región que más votos viene obteniendo elección tras elección. Su popularidad llama la atención de todos, y los avances de su gestión están a la vista. Ensenada es otro distrito que el de hace 10 años, nadie lo discute.


Por Nicolás Harispe @nicolasharispe

IBSN: Usted es el intendente de la región que llega, según las encuestas y el resultado de las PASO, con más comodidad a las elecciones del domingo.

Nosotros creemos que algunos se durmieron en las primarias. Ir solos para sacar 5 votos, ó 50, ó 5 mil, hizo que muchos intendentes no se preocuparan por darle impulso a la campaña, y después pasó lo que pasó. Hubo un clima en muchos lados muy frío, donde algunos creyeron que atravesaban las PASO, saludaban y seguían para adelante. El problema fue que después se encontraron con la aparición de Massa, con esa derecha empujando y oxigenándolo, que es casi un ídolo de ese sector, y representa a los intereses económicos más concentrados.

 

Algunos sectores señalan que Scioli tiene un perfil bastante parecido al de Massa, incluso algunos kirchneristas se animan a promover otros candidatos, ¿qué opina?

Daniel tiene una manera de gobernar y de ser que se basa en no confrontar, en no decir algunas cosas que siente, a veces para andar bien con alguna gente. A mí tampoco me gusta que haya cosas que no contesta y que debería contestar. Lo que sí hay que decir es que no estamos hablando de Daniel , estamos hablando del proyecto político. Daniel puede ser el candidato a presidente del kirchnerismo, pero pueden ser otros compañeros, y es espectacular que tengamos un montón de opciones, incluso Cristina.

¿También puede ser Cristina reelecta?

Veámoslo de acá al 2015, a ver qué tiene la oposición mejor que la Presidenta, o qué tiene la oposición mejor que algún compañero del FPV.

 

Volvamos a Scioli…

Daniel tiene un montón de pergaminos. Nadie le puede decir que no puede candidatearse. Fue compañero de fórmula de Kirchner, fue puesto por Néstor como candidato en la Provincia, y le dio la reelección el kirchnerismo también. Tiene 3 méritos espectaculares: fue vicepresidente, dos veces gobernador, tiene un consenso en la sociedad bastante importante, ¿por qué no puede ser candidato? Me puede gustar por momentos más y por momentos menos, sí, claro.

 

¿Cómo se garantiza la continuidad con una figura tan diferente?

Es cuestión de cómo se armen los equipos, tiene que haber una continuidad del modelo, que alguien lleve adelante esas políticas con un equipo. Lo voy a comparar con este distrito para ser más claro: el que crea que Secco tiene muchos votos es un tonto. Secco es una construcción política de los militantes, de la gente ensenadense que cree en Secco, y se golpea el pecho, porque la gente se identifica con el proyecto de crecimiento y desarrollo que hemos llevado adelante. Lo mismo pasa con el kirchnerismo. El kirchnerismo somos todos los militantes, aunque ya no esté Kirchner. El peronismo tampoco murió con Perón: cuando se construye marcando la diferencia ideológica quedan huellas imborrables. Por ejemplo, Ensenada tenía todo privado hace 10 años y en 20 días eché 14 empresas, y municipalicé todos los servicios, me va bárbaro.

 

Hablemos sobre el papel del estado municipal y de esas empresas que mencionaba.

odo es nuestro. Cuando llegamos casi todo era privado. El alumbrado público lo tenía EDELAP, la recolección de residuos la 9 de julio, el control del tránsito también estaba concesionado, el cobro de los impuestos estaba a cargo de otra empresa, como las ambulancias, los camiones, el barrido, la poda de árboles; todo eso estaba en manos de distintas firmas que vivían de la municipalidad. Ahora no, al alumbrado público, por ejemplo, lo administramos nosotros, tenemos 48 empleados en electromecánica, los semáforos nuevos, 18 mil columnas de alumbrado que hemos puesto con 9 hidroelevadores, la flota de camiones que no sólo hace la recolección de residuos, sino también de escombros, y las ambulancias son todas municipales. Primero compramos alguna de traslado, y posteriormente todas de alta complejidad, como las mejores que se fabrican en la argentina.

 

Se ven muchos camiones identificados con el logo de la Municipalidad recorriendo el distrito. ¿Qué tareas cumplen?

Hacen muchas tareas. Por ejemplo, una parte va a Olavarría a traer dolomita, que es una piedra que a la gente le encanta en la calle, porque así se evita el asfalto, y afirma bien la superficie. Hemos avanzado con los hidroelevadores de la poda de árboles también. Y además realizamos todos los servicios: la recolección de escombros, avanzamos en kilómetros y kilómetros de veredas nuevas y de calles, que se hacen todas con las máquinas municipales. Me acuerdo de que en menos de un mes, después del 2 de abril, ya habíamos limpiado 42 kilómetros de arroyos con nuestras propias maquinas. Tenemos unas 25 retroexcavadoras para poner caños (por año 40 ó 50 mil caños ponemos), para hacer sistemas hidráulicos, más los entubamientos, más todo el terraplén costero, más las salas de bombeo que arrojan 6 millones de litros cúbicos por hora. Construimos plazas a nuevo y duplicamos las que teníamos, hicimos playones deportivos por todos los barrios resaltando el espacio público para que la gente los disfrute, mejoramos la costa también.

 

¿Y en Salud qué medidas tomaron?

Avanzamos muchísimo. Las salitas las tiramos abajo y empezamos a hacer miniclínicas, se triplicaron los profesionales médicos, se hizo el Hospital Cestino a nuevo, que querían cerrar y estaba destruido. Desde hacía 50 años que no se hacía nada allí. Tenemos 190 unidades al servicio de la comunidad y el municipio se transformó en la empresa de servicios más grande de la región Capital.

 

Está pendiente del detalle más ínfimo de su gestión pero Ensenada ya es una ciudad con complejidades o problemas más generales. ¿Cómo hace para atender eficientemente esos dos planos aparentemente tan diferentes y alejados?

Un compañero decía: a Mario lo vi sentado con un pibito en un cordón, no sé de qué estarían hablando, pero al otro día lo vi con Néstor Kirchner en Olivos, y lo resaltaba como una virtud. Yo lo resuelvo trabajando de sol a sol, trato de estar en todo. Tener 38 años en la municipalidad ayuda mucho, yo entré a los 14 años, y eso me da la posibilidad de hablar con cada municipal. Conozco sus familias, sus hijos, sé quién es un atorrante, quién es laburador. Hay que estar en todo, muy despierto. Hoy se acabó el intendente del ABL, hoy el intendente tiene que estar generando trabajo.

 

Digamos que el rol de los intendentes sumó nuevas funciones, los municipios son más complejos, entonces se hizo más difícil la tarea, ¿es así?

Claro, exactamente. Nosotros bajamos más 20 puntos la desocupación. Habíamos sido la industria del comedor en la calle para contener el hambre y la miseria, y hoy nos damos el lujo de convocar para dar subsidios a los clubes, garantizarles colectivos, camisetas, les arreglamos las sedes también. Queremos que los clubes sean los organizadores barriales, y acercarnos a la gente a través de ellos. Y eso lo hacés sólo cuando tenés una visión superior al cálculo electoralista: por eso, nosotros lo hacemos. Estamos en un proyecto colectivo de país, nadie se salva solo en este mundo. Tenemos muchos militantes que tienen arreglada su vida, y vienen a militar porque lo sienten. La gente se acerca a nuestro espacio porque transforma la ciudad, la vida de sus hijos, su futuro. Por eso Néstor Kirchner quedo en la historia, porque le mostró a un montón de gente que desde la política se puede transformar un país.

 

¿Qué le gustaría ver realizado antes de los próximos dos años?

Un montón de obras, cuadras, puentes, rutas, es mucho. Pero yo sueño con terminar en estos dos años el cementerio municipal. Nosotros estamos construyéndolo con recursos propios, es un gasto millonario pero creemos que antes de que termine mi gestión lo vamos a estar inaugurando. Para los ensenadenses va a ser hermoso volver a recuperar los restos de nuestros seres queridos que descansan lejos de nuestras casas. Y lo otro que me gustaría terminar son las 700 casas que estamos construyendo, en diferentes planes, en diferentes barrios. Compramos 15 hectáreas nuevas. A medida que disponemos de plata comparamos más terreno. Lo de hacer casillas está bárbaro para el que no tiene nada y necesita urgente una solución, pero a través del plan que sea, PROCREAR, Emergencia Habitacional o el que sea, queremos que se construyan. No me agrada poner prefabricadas, me gustaría que la solución sea definitiva, por eso estamos comprando mucha tierra, fue una decisión del equipo , ahorramos acá, allá, juntamos unos mangos de acá, de allá, y hacemos barrios con agua, gas y cloacas. Son barrios que vamos haciendo y que empiezan por un campito que de a poco vamos rellenando. Y estaremos desarrollando un plan de viviendas tan importante como el de ahora, gracias al cual ya entregamos 300 casas más o menos. Son 300 familias que pagan 200 pesos por mes, un plan accesible para cualquiera, en torno de los 250 o 300 pesos por mes, que no es nada. También queremos un plan de financiamiento p hacer viviendas para los que están sindicalizados. Hay obreros que pueden pagar mil o dos mil pesos por mes, entonces estamos hablando con empresas para construir en algunos lugares. Son planes diferentes, pero apuntan en la misma dirección: el tema de la vivienda a mí me importa muchísimo porque todo lo demás lo fuimos arreglando. Pero más allá de lo que avanzamos, tenemos un problema habitacional de 3 mil familias, entones queremos por lo menos resolver el problema en el corto plazo de mil de ellos, y después seguir remando por los otros dos mil.

 

MARIO SECCO MILITANTE

Si es cierto que existen jefes comunales que son kirchneristas por conveniencia, ese no es el caso, seguro, de Mario Secco. Se lo escucha hablar con una pasión desbordante de esta última década, y habla de sus rivales sin medias tintas. Claro, Mario Secco, más allá de ser una construcción colectiva, como él dice, es el emergente de una nueva generación de intendentes y dirigentes kirchneristas que surgieron o se consolidaron después del 2003.

Su despacho está repleto de cuadros de instituciones de Ensenada que le agradecen por una gestión, un viaje, un subsidio, o por su mera visita. Pero hay otros recuerdos que se destacan un poco sobre el resto. Fotos con Hugo Chávez, Néstor Kirchner, cristina Fernández, y con otro personaje de la Región muy querido, y cuyo recuerdo nos deja a todos un poco tristes, más allá de que su obra haya sido un llamado a la esperanza y la alegría: una foto gigante con el fallecido Padre Carlos Cajade.

Así se muestra Mario Secco: un hombre de gestión amplio, caminador, que acepta los matices, pero que tiene posiciones que pone permanentemente en blanco sobre negro.

 

“MASSA ES LO MISMO QUE DE NARVAEZ Y QUE MACRI”

 “Massa no es una cuestión ideológica, colectiva: es una apuesta de grupos concentrados del poder, que no representan al pueblo argentino, y sabemos que detrás de eso están los terratenientes de la Rural, los sectores financieros internacionales, y los sindicalistas que están prendidos en la joda de la derecha. Tendrían que estar agradecidos porque después del gobierno del General Perón ningún gobierno le dio tanto al movimiento obrero como nuestro proyecto político", señala Secco.

 Y agrega: “Yo que vengo del campo gremial te puedo asegurar que en la década del 90, estaban los sindicatos vacíos, las obras sociales quebradas y sin un mango. Hoy tienen 6 millones de sindicalizados, los edificios llenos de afiliados, la masa obrera aporta mucho, los sindicatos tienen plata, las obras sociales brindan un servicio mucho mejor, se han vuelto a recuperar como en el mejor momento de Perón. La verdad que a veces no entiendo que critiquen a Cristina después de que les devolvió las paritarias al movimiento obrero. Lo que está claro es que hay empresas que no les gusta que se estatice el petróleo en la Argentina, ni la energía, ni el agua, todas esas cuestiones quieren que estén en manos de los privados”.

También opina profusamente del intendente de Tigre: “Massa que es un carilindo vacío que responde a esos intereses monopólicos del país, al que se suma la Justicia. Todos los jueces que están entongados con Clarín y lo que representa. Porque Clarín es un medio, ¿pero q representa? La idea de todos esos grupos concentrados”. “Nos queda un camino largo por recorrer, pero tenemos la pasión y el coraje para hacerlo. El kirchnerismo está levantando, si tuviéramos más tiempo Massa estaría perdiendo antes del 27 de octubre. Porque a esa propuesta de él se le caen todas las ideas, porque no la pueden sostener”.

 

LAS PERSPECTIVAS ELECTORALES

El Intendente de Ensenada hace su pronóstico: “Creemos que Ensenada va a volver a dar un batacazo muy grande, que el kirchnerismo va a superar el niel espectacular de las PASO donde hicimos una de las mejores elecciones de la provincia en proporción por cantidad habitantes, y quedamos entre las primeras 4 de los 135 distritos, y creemos que vamos a repetir pero con un caudal de votos mayor porque estamos trabando para eso. Queremos aportarle a nuestro gobierno un triunfo con un 50 por ciento de los votos. Podemos llegar, estuvimos a 7 puntos, sacamos 43, 5, estamos convencidos y ansiosos, jugando las últimas cartas para tratar de convencer a algún vecino con el que falte hablar”.

 

Nicolás Harispe @nicolasharispe

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias