martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 26 ago 2015

La ley de los guardavidas también fue sancion

Aprueban la ley de financiamiento para los bomberos voluntarios de la Provincia

El Senado bonaerense aprobó en forma unánime la ley que crea un fondo para financiamiento operativo de todas las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, un viejo anhelo de estos servidores públicos. El proyecto pasó a la Cámara de Diputados que sesionó esta misma noche y avanzó en la sanción definitiva. La ley que regula la actividad de los guardavidas también fue aprobada aunque con modificaciones.


Las sirenas de las 50 autobombas apostadas frente a la Legislatura bonaerense sonaron durante horas en forma intermitente pero pasadas las 19 estallaron todas juntas. La ansiada ley que establece la creación de un Fondo de Financiamiento para los bomberos voluntarios de toda la Provincia fue aprobada en forma unánime por el Senado. Horas después, Diiputados avanzó en la sanción definitiva.

“Cada cuartel tiene que pagar la luz, los autobombas llevan combustible que compramos al mismo precio que los vecinos, hay muchos gastos y no recibimos nada”, expresó en diálogo con *Infoblancosobrenegro, Víctor, bombero voluntario del Cañuelas.

La ley de financiamiento provincial que ahora deberá ser promulgada y reglamentada por el Ejecutivo bonaerense establece que al Fondo se destine el 3 por ciento de lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario en cada Ejercicio Fiscal, hasta un máximo de 200 millones de pesos.

Asimismo, la nueva normativa fija que el 90 por ciento del Fondo sea distribuido entre las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires para ser destinado a la adquisición, reparación y mantenimiento de equipos y vehículos. El 10 por ciento restante irá a las Federaciones reconocidas como tales, que deberán utilizarlo para capacitar, organizar y coordinar las actividades de las asociaciones que las integran.

“Todos nosotros tenemos un laburo aparte porque somos voluntarios. Pero a eso se suma que muchas veces se requiere de un esfuerzo extra para poder mantener en condiciones el cuartel. Nosotros brindamos un servicio público y lo hacemos por nada a cambio”, comentó Miguel de La Matanza.

LA LEY DE LOS GUARDAVIDAS SE APROBÓ CON MODIFICACIONES

Luego de la aprobación con modificaciones por parte del Senado, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Fernanda Raverta que regula la actividad de los guardavidas que se desempeñan en el mar, balnearios y piletas de establecimientos tanto públicos como privados.

Entre otros beneficios, la iniciativa establece que haya aportes jubilatorios, el ingreso a los puestos de trabajo por concurso, estabilidad laboral y jornadas de 6 horas máximo. “Esto significa el reconocimiento de nuestro trabajo lo que permitirá mejorar el servicio, ampliar la cobertura en temporadas bajas y que haya menos víctimas fatales en el agua”, comentó a Infoblancosobrenegro Ramón de Mar del Plata.

La modificación realizada por el Senado quitó un artículo que establecía un piso para el salario mínimo por lo que el sueldo percibido por los guardavidas deberá ser debatido por los sindicatos en paritarias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias