viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 27 ago 2015

También en Senadores se trató el tema

Diputados bonaerenses aprobaron la financiación de proyectos para la Cuenca del Río Luján

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, sancionó ayer un proyecto de ley enviado por el gobernador Daniel Scioli que propicia la adopción de una serie de medidas con miras a mitigar los daños provocados por las inundaciones en las primeras semanas de este mes.


La norma exime del pago de los impuestos Inmobiliario, Automotor, Ingresos Brutos y Sellos a los afectados, y autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse en hasta 4.500 millones de pesos con el fin de financiar la ejecución de los proyectos de inversión vinculados con la Cuenca del Río Luján.

La iniciativa puntualiza la situación de emergencia acarreada por las intensas precipitaciones, superando ampliamente el promedio de las últimas décadas, en los sectores norte, noroeste y centro de la Provincia de Buenos Aires.

En consecuencia, se prorroga la facultad concedida a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) respecto de los beneficios impositivos ya otorgados por la declaración de emergencia o desastre agropecuario, y los adicionales, derivados de las últimas y copiosas lluvias.

A lo largo del debate, se expresaron los diputados Juan Carlos Juárez y Ricardo Vago, del Frente Amplio Progresista; Liliana Denot, de la Unión Cívica Radical; Guillermo Kane Cáceres, del Frente de Izquierda y los Trabajadores; Rubén Eslaiman y Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador; Orlando Yans, de Juntos por Buenos Aires; y Fernando ‘Chino’ Navarro, del Frente para la Victoria.

En el Senado

El Senado había aprobado el proyecto de Ley en horas de la tarde.

Durante la sesión Patricio García sostuvo “las lluvias acumuladas durante este año y las abundantes precipitaciones registradas en el período referido superan ampliamente el promedio de las últimas décadas, generando diversos inconvenientes en el sector norte, noreste y centro de la Provincia de Buenos Aires”.

El Legislador Ameghinense explicó “el presente Proyecto incluye la exención, para los damnificados, del pago de 3 cuotas del impuesto Inmobiliario Urbano Edificado, de 2 cuotas del impuesto Automotor, de 6 anticipos de Ingresos Brutos para los contribuyentes de menor facturación y del impuesto a los Sellos para las operaciones de crédito otorgadas como consecuencia del fenómeno climático”.

“En definitiva lo que estamos planteando es la posibilidad de poner al Estado al frente de la asistencia a los damnificados por estas circunstancias de fuerza mayor, mediante la adopción de acciones concretas que morigeren la situación que lamentablemente los aqueja”, manifestó Garcia.

“Respecto del Inmobiliario Rural, se prorroga la facultad concedida a ARBA en la Ley Impositiva 2015, en relación al otorgamiento de beneficios para los contribuyentes de este impuesto declarados en estado de emergencia y/o desastre agropecuario”, declaró el legislador.

Por último agregó: “Se solicita una autorización de endeudamiento por $ 4.500 millones, con el objeto de financiar la ejecución de los proyectos de inversión vinculados a la Cuenca del Río Luján, en pos de ejecutar la obra central que resuelva de manera integral el problema de las inundaciones en dicha Cuenca”.

Diputados también sancionó la ley que instituye el sistema de bibliotecas

Tras un largo trabajo que incluyó recorridas, reuniones y foros en diferentes regiones de la provincia de Buenos Aires, la Cámara de Diputados también sancionó la ley que instituye el sistema de bibliotecas, un precepto normativo que impulsó Rocío Giaccone, del Frente para la Victoria, y que fue trabajado con aportes de su compañero de bancada Marcelo Feliú

La ley tiene como principal objetivo incorporar el concepto de lectura como un derecho, y el acceso a la información, formación y recreación social como un valor en sí mismo. Además, proyecta la constitución de un fondo especial para bibliotecas; establece la generación de un catálogo único con un registro provincial; y adecua las bibliotecas a las nuevas tecnologías de información, facilitando los medios técnicos que posibiliten la informatización de cada una de las bibliotecas que integren el sistema.

El marco legal que regía hasta hoy en la provincia tenía su origen en un Decreto-Ley de la dictadura militar, y no respondía adecuadamente a las realidades actuales, y a las necesidades de las 500 bibliotecas populares que hoy tienen sede en la provincia.

La diputada Rocío Giaccone destacó la metodología implementada para discutir el proyecto con la comunidad, en base al intercambio de visiones con los implicados en forma directa, y consideró que "es muy gratificante que, desde el debate y las ideas, podamos poner en valor las realidades de las bibliotecas y los diversos roles que cumplen en la sociedad”.

Disposiciones para optimizar el Sistema de Defensa Civil bonaerense

Diputados también aprobó y envió al Senado un proyecto de ley redactado por José Ottavis, del Frente para la Victoria, por el cual se fijan disposiciones que procuran la prevención y gestión de riesgos, emergencias y desastres provocados por factores humanos, geológicos, hídricos, meteorológicos, químicos, sanitarios y ambientales.

Esas disposiciones para optimizar el Sistema de Defensa Civil bonaerense apuntan a maximizar la articulación de todas las políticas públicas con la gestión integral del riesgo; la participación comunitaria en la elaboración de planes; la formación, equipamiento y actualización permanente de los distintos actores, así como la socialización de las medidas de prevención y la pronta respuesta a acontecimientos de peligro.

En los fundamentos de su propuesta, el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense toma como referencia los hechos lamentables que en fecha reciente confrontaron la cabal trascendencia del sistema de Defensa Civil “en la supervivencia y calidad del pueblo de la provincia”.

Como uno de los antecedentes de su iniciativa, Ottavis recuerda la Audiencia Pública celebrada en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en la que se escucharon las voces de vecinos y especialistas ante la inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata. Allí surgió la necesidad de optimizar un sistema de protección integral de la población y sus bienes, actuando en forma efectiva, homogénea, previsible y oportuna, ante graves e imprevistos sucesos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias