jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 27 ago 2015

En el "Día del Árbol"

Exigen el cumplimiento de la ley provincial de arbolado público en la Región

Este 29 de agosto se celebra el “Día del Árbol” en todo el país y la ONG Nuevo Ambiente realizará presentaciones ante los municipios de La Plata, Ensenada y Berisso exigiendo el cumplimiento de la Ley provincial 12276 de arbolado público


El “Día del Árbol” se celebra desde 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación lo estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos. Desde el siglo XIX se promovió la actividad forestal, siendo su principal impulsor Domingo Faustino Sarmiento.

“Ante la situación de incumplimientos por parte de los gobiernos locales con relación a la ley Provincial de Arbolado público es oportuno recordarles a los municipios algunos puntos de la mencionada legislación y es por ello que hacemos la presentación”, expresaron desde Nuevo Ambiente.

El reclamo concreto es que se avance en la designación de profesional idóneo en la materia forestal al frente de las áreas de espacios verdes locales. “Los municipios serán los brazos ejecutores de esta acción a través de un sector específico, el que estará dirigido por un ingeniero forestal o ingeniero agrónomo con incumbencia forestal. El mismo deberá ser elegido por concurso de antecedentes y seleccionado por un tribunal de profesionales actuantes en tales disciplinas”, expresa el artículo 4 de la normativa.

Asimismo, en el artículo 6 inciso c la ley obliga a los municipios a elaborar un “plan regulador de arbolado público” que debe ser presentado ante el Ministerio de Asuntos Agrarios.

Además, la normativa exige la creación de una comisión ad hoc dependiente del Honorable Concejo Deliberante que se denominará Consejo del Arbolado Público para colaborar con el organismo competente de la Municipalidad y prestar su apoyo a la difusión de conocimiento, concientización y todo lo que contribuya al desarrollo del Plan de Arbolado.

“Teniendo en cuenta la importancia que tiene el arbolado público en nuestra región Capital ante la presencia del polo petroquímico y su incidencia negativa en nuestra calidad del aire, sumado al rico patrimonio forestal que poseemos es sumamente importante que los municipios cumplan con la designación de personal idóneo y la conformación de un plan regulador”, expresan desde la ONG.

“También es importante que formen las comisiones para planificar, controlar los ejemplares existentes en cada distrito, sin que se realicen talas indiscriminadas como estas sucediendo en distintos puntos de la región sin ninguna justificación, o en los mejores de los casos podas que técnicamente son incorrectas”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias