viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 28 ago 2015

Más cómodos y para disfrutar en familia

En La Plata los departamentos que se alquilan por día ya son una opción a los hoteles

Uno de los emprendedores cuenta: "Un joven llegó a La Plata para tratarse una afección en un pulmón. Lo internan en el San Juan de Dios y lo operan. Tenia que hacer la recuperación , necesitaban un nebulizador urgentemente y antes de que lo fueran a comprar les dije: 'Primero vamos a mi casa y les ofrezco lo que necesitan, y luego vemos el departamento'. El muchacho se sintió tan bien, tan cómodo, que se instaló allí enseguida, y recibía cómodamente a sus amigos y familiares, que lo venían a ver de su pueblo". Y subraya: "Esta posibilidad que ofrece nuestro servicio no lo puede lograr ningún hotel".


Dialogamos con Federico Gastón Olbeyra, un emprendedor que junto a su familia ofrece departamentos amueblados en alquiler, con un precio que se pacta por día . Es una modalidad que se desarrolla velozmente en la ciudad de Buenos Aires desde hace más de una década, y que suma muchísimos clientes año tras año.

Federico cuenta a Infoblancosobrenegro cómo empezaron a desarrollar la idea: “Lo primero que hicimos fue detectar una necesidad insatisfecha que tenía el publico que viaja a instalarse por un tiempo en La Plata. Precisaba que la estadía ‘de corto plazo’ no fuese tan onerosa como alojarse en un hotel, y donde uno se pueda sentir como en casa: cocinar, recibir visitas y todo lo que hace que cualquiera, en definitiva, pueda estar contenido emocionalmente”.

La Plata, nos dice el entrevistado, es un “mercado amplio y diverso”, y remarca: “Todos miran a Buenos Aires, pero no hay que pasar por alto que esta ciudad es la capital del primer estado argentino con todo lo que ello implica, es un centro administrativo provincial donde confluyen los organismos públicos, un importante polo cultural, con centros de alta complejidad médica, sede de todos los Colegios y Consejos Profesionales, y por sobre todo, es un gran centro universitario y científico”.

Federico forma parte de un pequeño pero eficiente equipo: “Es un emprendimiento meramente familiar”, aclara, “donde desarrollamos todas las tareas nosotros mismos, y tercerizamos sólo la limpieza y reparaciones técnicas que eventualmente pudieran presentarse, como plomería o electricidad”.

Los requisitos legales no están vinculados tanto a la habilitación municipal (“Eso está todo establecido en el reglamento de los consorcios, y por ley es el administrador quien se encarga de que todo esté en regla”, aclara), “Donde tenemos que poner más atención es en el reglamento de copropiedad de cada departamento, y en el consorcio, porque generalmente los departamentos que se alquilan pertenecen a una propiedad horizontal, algunos con restricciones preestablecidas. Pero son pocos casos”, aclara.

LOS CLIENTES

“Al principio pensábamos que íbamos a recibir a gente que venía mayormente por problemas de salud a atenderse por enfermedades crónicas o consultas eventuales a los hospitales de la zona, o a cuidar a familiares en tratamiento médico. Pero la sorpresa que nos encontramos fue doble: por un lado, que La Plata es ‘una ciudad que enamora’, como decimos, y la gente de la Provincia disfruta en breves estadías, conociéndola en visitas cortas. Y la otra, es que gran parte de las familias que viven aquí son ‘ensambladas’, como se suele decir, o sea que están compuestas por gente que vino a estudiar y nunca volvió a radicarse en su lugar de origen, donde siguen viviendo sus seres queridos, explica Federico”.

Y agrega: “Pese a la distancia siempre se mantienen los vínculos con la familia que geográficamente quedó alejada, radicada en pueblos del interior bonaerense. Y esos parientes vienen a casamientos, cumpleaños o bautismos, y aunque antes era costumbre ir a alojarse a un hotel, o como se suele decir ‘molestar a alguien’, con esta alternativa de alojamiento se resuelve el problema de una manera más cómoda”. E insiste: “La posibilidad que brinda esta modalidad de alquiler para elegir la comida, manejar libremente los horarios, y la libertad que siente el visitante, hacen que la gente se sienta más a gusto”.

Por último, con relación al vínculo contractual que se establece con el inquilino “fugaz” el entrevistado contó a Infoblancosobrenegro que no suele haber inconvenientes con los inquilinos: “Hacemos una selección muy exhaustiva de los interesados, y por un asunto de responsabilidad civil se les hace firmar un contrato, hay que prevenir todo tipo de contingencias”.

A los emprendedores se los puede ubicar en su cuenta de Facebook (“Departamento Por Día En La Plata”), o en la guóa OLX

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias