viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 29 ago 2015

"El Estado debe intervenir con políticas acti

Se reunió el Comité de Emergencia Agropecuaria La Plata, Berazategui, Berisso y Florencio Varela

La medida fue tomada en una reunión de trabajo donde participaron funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carla Campos Bilbao, en el marco de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural, reunida en el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia.


El Comité está integrado por representantes de las organizaciones de productores hortífloricolas, frutícolas y apícolas de la región, conjuntamente con organismos nacionales, provinciales y municipales involucrados en la problemática.

El Director Provincial de Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, Carlos Otaegui, manifestó que el objetivo específico del Comité es “coordinar tareas y acordar acciones tendientes a hacer más eficiente el apoyo a los productores afectados por las inclemencias climáticas tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, como así también generar un protocolo de acción consensuado”.

Por su parte, la Directora de Emergencia Agropecuaria de la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura de la Nación, Yanina Yalungo, destacó la necesidad de que participen los productores organizados en la tarea de identificar las acciones más urgentes para mitigar los efectos asociados a estos fenómenos que afectan seriamente la actividad productiva.

En la misma línea, los representantes de los Municipios de Berisso y La Plata coincidieron en la importancia de sostener una política de coordinación con las organizaciones en el territorio que permitan gestionar de manera ágil y eficiente las políticas y las acciones destinadas a los pequeños productores.

El Comité, que se originó a raíz de la necesidad de sostener en el tiempo el trabajo conjunto llevado a cabo durante la emergencia agropecuaria por inclemencias climáticas ocurridas en diciembre de 2013, tiene carácter de permanente y sirve de apoyo a las comisiones locales de emergencia agropecuaria, formalizando y potenciando esta forma de trabajo.

El Director Nacional de Desarrollo Territorial de la Nación, Manuel Pedreira, expresó que “resulta fundamental contribuir a que los productores puedan retomar, en la medida de que las condiciones lo permitan, la actividad productiva y la comercialización” y subrayó que las consecuencias del cambio climático no afectan a todos los productores por igual ni todos tienen las mismas capacidades para afrontarlas.

“Por esta razón, el Estado debe intervenir con políticas activas en favor de los productores a pequeña escala, en el marco de un proyecto de desarrollo territorial rural inclusivo” y agregó que es fundamental contar con fondos para la gestión local de riesgo agropecuario, ya que no hay seguro en el mercado para estos casos y los pequeños y medianos productores son los más vulnerables.

Además, resaltó que “es necesaria una fuerte colaboración y coordinación a nivel territorial, por lo que la participación de los municipios resulta indispensable en el proceso de organización, identificación de necesidades y estructuración de las ejecuciones en conjunto con las organizaciones de productores”.

Asimismo, el funcionario remarcó que “hay un nuevo mapa político con intendentes involucrados en planes de desarrollo para la recuperación de la producción luego de las emergencias climáticas; hoy se mantienen reuniones con los intendentes y secretarios de producción en las se define la prioridad en la atención por productor y por unidad económica y ya no por por hectárea ni por cabeza de ganado”.

También los representantes de los productores periurbanos manifestaron su disposición al trabajo conjunto con el Estado y expresaron la necesidad de pensar en las herramientas más adecuadas para apoyar al productor: “No siempre los subsidios universales son el mecanismo más apropiado para la solución de los problemas, en muchos casos la asistencia debería orientarse a apoyar al productor a acceder a instrumentos que le permitan administrar su desarrollo productivo y a solucionar dificultades surgidas de las vicisitudes climáticas”.

Participaron también el Director de Horticultura, Floricultura y Fruticultura bonaerense, Mario Sibolich, y el Director de Emergencia de la provincia, Héctor París.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias