jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 29 ago 2015

En el Jardín Botánico

Festejan la semana del árbol en el Zoo de La Plata y regalan semillas de especies nativas

El Jardín Botánico que se encuentra ubicado dentro del paseo del Zoológico, ha sido reconocido por primera vez en su historia e incorporado dentro de la Red de jardines botánicos de la Argentina. Este sábado se realizará una plantación simbólica y se regalarán sobres con diez semillas de importantes especies arbóreas típicas del ambiente platense.


El pasado lunes 24 de agosto comenzó a celebrarse la “4° Semana del Árbol” en el Zoológico de La Plata, con la plantación de los primeros 5 árboles nativos, de un total de los 55 planificados para toda la semana. Esta actividad seguirá hasta el 31 de agosto con nuevas plantaciones y un acto sencillo pero de gran valor ambiental el próximo sábado 29 de Agosto.

El Jardín Botánico que se encuentra ubicado dentro del paseo del Zoológico, ha sido reconocido por primera vez en su historia e incorporado dentro de la Red de jardines botánicos de la Argentina, por contar con un mantenimiento y reforestación de la flora y un sinnúmero de plantas arbóreas de todo el mundo.

Cabe destacar que esta efeméride que en el presente año tendrá su 4° edición, pudo reunir en 2014 la participación de más de 300 instituciones (personas, ONGs, escuelas, empresas y municipios) que en conjunto plantaron más de 33.100 árboles nativos de casi 50 especies distintas. Este año la celebración que coordina el Movimiento “Agua y Juventud Argentina” se realiza por primera vez en nuestra ciudad.

En este contexto el Jardín Zoológico y Botánico de La Plata, ha organizado la plantación de 55 árboles en su parque, durante la mencionada semana, desde el 24 al 31 de agosto.

Como complemento se obsequiará al público que concurra al Zoológico y quiera participar de las plantaciones, 8.000 semillas en 800 sobres que contienen 10 simientes cada uno de importantes especies arbóreas típicas del ambiente platense. Y también se distribuirán 300 plantines producidos espontáneamente en el parque del zoológico y botánico.

En el acto principal de este sábado participan la presidente de la Red Argentina de Jardines Botánicos, Ana María Molina, y la presidente del Movimiento organizador, la Profesora Elizabeth Fogwill, y el Intendente de La Plata, Pablo Bruera.

Según detallaron las autoridades del Zoo platense, en esta oportunidad se plantarán con la participación del público asistente, 15 árboles de las especies Peteribí; Thevetia; Anacahuita; Algarrobo blanco; Azota caballo; Espina de bañado; Jacarandá;
Molle de beber; Tipa Blanca; Pehuén; Ñangapirí; Sen de campo; Aguaribay; Lapacho rosado y Guatambú amarillo.

DÍA NACIONAL DE ÁRBOL

En Argentina, la celebración del árbol tiene un largo recorrido ya que fue instituido el 29 de agosto de 1900 como el “Día nacional del Árbol”. Ocurrió como consecuencia de una iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, presentada al Concejo Nacional de Educación, para favorecer la valorización del árbol como fuente indispensable para el desarrollo de la vida. La primera celebración fue realizada en 1901, y durante los años siguientes se fue repitiendo principalmente en los establecimientos educativos.

Pero lamentablemente con el paso de los años, fue perdiendo consideración en los gobiernos. Este retroceso cultural se fue acentuando al punto que esta celebración fue masivamente ignorada durante casi un siglo. Pero en los últimos años, acompañando la vigencia mundial de la cultura del desarrollo sostenible, felizmente se ha comenzado un importante movimiento en muchas ciudades argentinas de revalorización de los árboles como factores esenciales en la calidad de vida, y se ha integrado una red de celebraciones con amplio sentido ambiental.

Esta importante movilización fue asumida por una ONG (Movimiento Agua y Juventud Argentina) que con varios apoyos institucionales pudo impulsar una ampliación temporal de la efeméride, y propuso en 2012 la celebración de la “Semana del Árbol” en la última semana del mes de agosto.

Esta iniciativa tiene en el presente año su cuarta edición y ha llegado hasta La Plata, seguramente para quedarse y contar en las futuras ediciones con mayor participación. Este sábado de 10 a 17, se podrá adquirir gratuitamente en la entrada del zoo un kit de semillas con el instructivo de siembra. Según informaron, se podrá solicitarlo al personal de atención al visitante sin necesidad de abonar la entrada al Paseo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias