viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 29 ago 2015

Profesionales discuten por las mensuras

Ingenieros insisten en que pueden hacer mediciones y acusan a los agrimensores de hacer lobby en su contra

El Colegio de Ingenieros salió a desmentir una información que daba cuenta que el Ministerio de Educación Nacional habría resuelto que sus afiliados ya no podrían realizar trabajos de mensura. A fines del año pasado, un dictamen de la cartera educativa avaló la postura de los agrimensores pero sigue en discusión el alcance del mismo


Ingenieros civiles y agrimensores mantienen una dura disputa en torno a la aptitud y las habilitaciones para hacer mensuras. A fines del año pasado, el Ministerio de Educación de la Nación emitió una resolución que intentó clarificar la antigua controversia, sin embargo las rispideces continúan.

En los últimos días circuló una información que daba cuenta que el Ministerio de Educación Nacional habría resuelto que los ingenieros ya no podrían realizar trabajos de mensura. Sin embargo, desde el Colegio de Ingenieros Distrito V, desmiente la información y convoca a los profesionales a la sede de calle 1 Nº 1111 de La Plata, para explicar la situación.

La mencionada resolución ministerial establece que “solamente para el caso de los Ingenieros Agrimensores es aplicable la actividad de mensura, no incluyéndolas dentro de los alcances de los trabajos topográficos y geodésicos que realiza el Ingeniero Civil y que son parte de otro objetivo, que es la realización de actividades para las cuales tiene incumbencias”.

Al respecto, el Colegio de Ingenieros indicaron que la cuestión relacionada con el alcance de los términos “trabajos topográficos y geodésicos” no ha quedado definitivamente resuelta, ya que “han sido interpuestos varios recursos jerárquicos”, y advirtieron que “aunque el citado acto quedara firme, no tendría los alcances que pretende asignarle la corporación agrimensoril”.

Ahora, el titular del Distrito V, Gabriel Crespi, busca llevar tranquilidad a los matriculados señalando que la disposición del Ministerio de Educación “de ningún modo inhabilita a los Ingenieros Civiles que poseen incumbencia, para la realización de estados parcelarios, mensuras, subdivisiones y tareas afines”.

“Para aclarar malos entendidos y explicar las últimas resoluciones, queremos que los matriculados que tengan dudas, se acerquen a nuestra sede para explicarles la situación” indicó Crespi y apuntó: “Desmentimos absolutamente que los Ingenieros con incumbencia tengan que dejar de hacer los trabajos de mensura. Esta información malintencionada proviene de entidades que agrupan a Agrimensores, que nada tiene que ver con la realidad”.

“La corporación de los agrimensores pretende ejercer un monopolio sobre un mercado cautivo que son todas las tareas de mensuras que hay en el vasto territorio bonaerense, los profesionales agrimensores son sólo 1200 en toda la Provincia, el inmenso mercado hoy es satisfecho por una cantidad mucho mayor ya que los ingenieros civiles quintuplican ese número. El colegio de agrimensura hace una interpretación capciosa de esta resolución y envía una nota a cada municipio indicando que los ingenieros civiles no pueden hacer mensura”, indicó el titular del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Norberto Beliera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias