viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 27 nov 2014

Aseguran que se salvarán miles de vidas

A partir del 3 de diciembre, los alimentos deberán reducir su contenido de grasas trans

Las modificaciones del Código Alimentario Argentino establecen que el contenido de los ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no deberá ser mayor a 2 por ciento del total de grasas en aceites vegetales y margarinas” y “a 5 por ciento del total de grasas en el resto de los alimentos”.


Las modificaciones introducidas en el artículo 155 del Código Alimentario Argentino establecen que “el contenido de los ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor a 2 por ciento del total de grasas en aceites vegetales y margarinas” y “a 5 por ciento del total de grasas en el resto de los alimentos”.

El artículo precisa que “a fin de facilitar y efectivizar el cambio tecnológico en las industrias elaboradoras de alimentos", la norma previó como plazo de adecuación diciembre de 2012 para aceites vegetales y margarinas, y el 3 diciembre de 2014 para los demás alimentos.

Las grasas trans de origen industrial son ácidos grasos (AGT) que se forman durante el proceso de hidrogenación parcial de aceites vegetales para solidificar grasas y usarlas en alimentos.

El proceso, consensuado por el Estado, la industria y organizaciones de la sociedad civil, se focaliza en un plan federal de fortalecimiento del sistema de control de alimentos en las áreas de vigilancia, auditoria y laboratorio impulsado desde el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

California fue el primer Estado norteamericano en prohibir en 2008 los ácidos grasos trans en restaurantes, con la no utilización de aceites, mantecas y margarinas que contuvieran ácidos grasos trans artificiales para untar o para freír.

En unos días, Argentina será el primer país de América Latina en establecer un tope a la cantidad este tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación o al horneado.

MILES DE VIDAS SALVADAS

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación arrojó que la limitación del componente de Ácidos Grasos Trans (AGT) en los alimentos permitirá salvar 1500 vidas y evitar más de 8000 accidentes cardiovasculares al año. Además, aseguran que implicará un ahorro de alrededor de 800 millones de pesos anuales como resultado de la prevención de enfermedades.

Al no ser bien metabolizadas, el exceso de grasas trans tiende a adherirse y engrosar las paredes de las arterias y venas del organismo, aumentando el llamado “colesterol malo” y reduciendo el “bueno” al disminuir las proteínas de alta densidad (HDL) que lo transportan.

“Esto es como haber cumplido el sueño de la planificación sanitaria, porque se ejecutó un proceso de regulación, de evaluación y monitoreo de cada paso, y ahora viene el control del pleno cumplimiento de esta normativa”, aseguró a Tiempo Argentino el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Jaime Lazovski.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias