jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 23 abr 2015

Secretario de DDHH bonaerense

Abrirán archivos del Vaticano sobre la dictadura: para Carlotto "es una alegría contar con el compromiso del Papa"

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido "Kibo" Carlotto, se refirió a la decisión del Papa Francisco, que ordenó abrir los archivos del Vaticano sobre la última dictadura argentina


El hijo de Estela de Carlotto y secretario de Derechos Humanos en la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, recordó que “en noviembre del año pasado, cuando estuvimos reunidos con Francisco en el Vaticano, ese fue uno de los temas que abordamos”.

A fines de 2014 fue entonces que Francisco instruyó una asistencia especial a la Justicia para que, a través de una solicitud judicial de Argentina, se pueda ingresar a los archivos privados del Vaticano “que aporten información en causas de delitos de lesa humanidad”.

“Esta nueva afirmación del Sumo Pontífice – añadió Carlotto – corrobora la sensación que nos llevamos después de nuestra reunión con él, y se inscribe en las acciones y los gestos que lleva adelante para recuperar el compromiso de la Iglesia con las demandas y las causas de los sectores vulnerables y las minorías”, declaró el secretario de Estado.

Finalmente, el funcionario bonaerense afirmó que “es una alegría poder contar con el compromiso del Papa para profundizar la política de Memoria, Verdad y Justicia y desplegar los valores que la constituyen en todo el mundo”.

LAS DECLARACIONES DEL PAPA

Fue Angela Boitano, presidenta de la Asociación argentina de Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, quien preguntó este miércoles al Papa Francisco cuándo se abrirán los archivos vaticanos relacionados con la dictadura argentina.

La conversación se dio al finalizar la audiencia general del Papa que se realiza todos los miércoles en San Pedro. Boitano contó a la agencia EFE: “Le dije ‘padre Jorge, ahora me gustaría hacerle dos pedidos como papa Francisco. El primero es la apertura de los archivos’ y entonces él me dice, bueno, eso lo estamos haciendo y a medida que vayan pidiendo lo tienen”.

El otro pedido, según explicó la activista, fue si “se podrá lograr una autocrítica de la jerarquía eclesiástica argentina por su actuación en la dictadura”; según contó Boitano, el Papa le dijo que “se está preparando”.

Cabe recordar que los archivos de la Iglesia han servido reiteradas veces como aporte para los tribunales argentinos en casos de diversos delitos de lesa humanidad, como por ejemplo el de monseñor Enrique Angelelli. Su asesinato en 1976 quedó finalmente aclarado gracias a una carta que el obispo envió al Vaticano poco antes de su muerte, y que había sido desvelada a petición del Papa en 2014.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias