viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 26 ago 2014

El ingreso sería a las 8.30

Aconsejan que las clases comiencen más tarde para que los adolescentes duerman más

La recomendación proviene de la Asociación de Pediatría de los EEUU, quienes señalaron que que con las horas de sueño suficientes, los chicos tienen mejores calificaciones y menor riesgo de sufrir depresión o sobrepeso


La Asociación de Pediatría de los Estados Unidos (AAP, por sus siglas en inglés) busca combatir la falta de sueño entre los adolescentes. Para ello, afirma que retrasar el inicio de la jornada escolar hasta las 8:30 o más tarde permitiría que los estudiantes duerman mejor.

En un informe, la organización médica indica que la falta de sueño tiene consecuencias físicas y mentales, y que también impacta negativamente sobre el rendimiento académico de los estudiantes.

La AAP explica que los adolescentes son un grupo que está especialmente en riesgo en lo que respecta a la falta de horas de descanso, ya que sus “ciclos naturales de sueño les hacen difícil dormirse antes de las 23”. Así, sostiene, “la pérdida crónica de sueño se ha convertido en la norma”.

En la mayoría de los colegios públicos y privados de la Provincia, el horario de ingreso a clase ronda entre las 7:30 y las 8, de acuerdo con el tipo de establecimiento y la currícula.

De esa manera es difícil que los adolescentes que comienzan su jornada en ese horario obtengan la cantidad recomendada de sueño, de 8 horas y media a 9 en las noches previas a las jornadas de escuela.

El informe de la AAP indica que en los Estados Unidos, donde más del 40 por ciento de los establecimientos públicos secundarios comienza las clases antes de las 8, la mayoría de los estudiantes de secundaria (alrededor del 87 por ciento) duermen en promedio menos de siete horas.

“La investigación es clara en que los adolescentes que duermen lo suficiente reducen el riesgo de tener sobrepeso o de sufrir depresión, y tienen menos probabilidades de estar involucrados en accidentes automovilísticos, a la vez que tienen mejores calificaciones, rendimiento más alto en los exámenes y una mejor calidad de vida en general”, sostuvo la pediatra Judith Owens, autora principal de la política y directora de medicina del sueño del Centro Médico Nacional Infantil en Washington, DC. La evidencia de los riesgos es “muy convincente”, agregó.

“Estudios han demostrado que retrasar el horario del inicio de clases es un factor clave que puede ayudar a los adolescentes a obtener el sueño que necesitan para crecer y aprender”, añadió la especialista.

La AAP señala que los motivos detrás de la falta de sueño en los chicos son “complejos” e incluyen “la tarea, actividades extracurriculares y empleos y el uso de tecnología, que pueden mantenerlos despiertos hasta tarde”.

Asimismo, la academia advierte que las siestas, el consumo de cafeína o extender el horario de sueño los fines de de semana "pueden contrarrestar temporariamente el sueño, pero no devuelven el estado de alerta óptima y no son un reemplazo de una cantidad de sueño suficiente y regular".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias