jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 19 nov 2014

La Plata

Alumnos de la Facultad de Periodismo fueron premiados en Telefónica por una investigación

Estudiantes del último año de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) resultaron ganadores del concurso "Estímulo - Premio Telefónica al Periodismo Universitario". Fue premiado su trabajo sobre tecnología 3D y salud pública, realizado para la cátedra de Periodismo de Investigación


Foto: Alejandro Ibáñez

Bárbara Dibene, Álvaro Vildoza e Inka von Linden se hicieron acreedores de una pasantía en el diario El Comercio, de Perú, por tres semanas con todos los gastos incluidos, a concretarse en el primer trimestre de 2015. Además, concursarán con los otros proyectos ganadores de la región por una pasantía en el diario El País, de España.

Se trata de la segunda edición en Argentina del premio, y en esta ocasión, el proyecto “La impresión 3D: oportunidades y desafíos para la Salud Pública”, resultó ganador del primer puesto en la categoría “Periodismo Digital”.

Los finalistas fueron María Delfina Torres Cabreros, Gino Viglianco y María Eugenia Deseff, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), reconocidos por el trabajo “Equipo Argentino de Antropología Forense: reencuentros imposibles”.

El concurso tuvo como objetivo reconocer y destacar la calidad de los mejores trabajos de estudiantes de comunicación y periodismo de universidades nacionales. La temática de las investigaciones fue libre y se propuso la utilización de la tecnología a fin de construir una narrativa que explote todas sus posibilidades.

El jurado fue conformado por Leo González Pérez (periodista especializado en Tecnología de Clarín); Guillermo Tomoyose (periodista de tecnología de lanacion.com); Rodrigo Lloret (fundador y responsable del Posgrado en Periodismo de Investigación de Editorial Perfil y Universidad del Salvador); Cecilia Mosto (directora posgrado UCA); y Alejandro Lastra, director de Comunicación de Telefónica.

El trabajo de investigación galardonado fue realizado en el marco de la cátedra de Periodismo de Investigación, coordinada por los periodistas Cynthia García y Pablo Llonto, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la UNLP, y luego fue adaptado por sus autores a una plataforma digital navegable creada para el Concurso, en la que buscaron construir capítulos que tuvieran diferentes infografías multimediales para complementar la información.

Los estudiantes tomaron como disparador el caso de Felipe Miranda, el niño que recibió una mano impresa con tecnología de modelado 3D; a partir de allí, entrevistaron a los principales estudiosos y referentes de la impresión 3D en Argentina, con el diseñador en Estados Unidos de la mano Cyborg Beast que recibió el nene y con Rodrigo Pérez Weiss, el impresor de dicha mano e impulsor de una campaña para resolver más casos como el de Felipe. La investigación completa puede leerse en http://3dargentinainvesti.wix.com/investigacion

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias