viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 28 jul 2015

Provincia impulsa el programa #NiUnaMenos

Antes de casarse, las parejas deberán hacer un curso sobre violencia de género

El programa impulsado por el gobierno bonaerense dispone la formación obligatoria en perspectiva de género, derechos de las mujeres y erradicación de la violencia, en todos los ámbitos del Estado Provincial, en todas las escuelas y para aquellas parejas que estén por casarse.


El gobernador Daniel Scioli, junto al ministro de Justicia Ricardo Casal, envió a la Legislatura Bonaerense el proyecto de Ley que crea en el ámbito de la Provincia el Programa “#NiUnaMenos”. Entre otras cosas, dispone de cursos obligatorios en todos los Institutos de formación, en las escuelas y también para los futuros matrimonios.

“Las mujeres tienen el derecho de vivir y progresar en sociedades y hogares libres de violencia”, expresó Scioli en la presentación del proyecto y agregó “Ninguna mujer elige ser maltratada, no es un problema del ámbito privado; la violencia de género es una violación con respecto a los derechos humanos y desde el Estado debemos dar respuestas”.

El objetivo del programa es reducir los índices de violencia de género a partir de la difusión de los derechos que asisten a las mujeres y los recursos estatales a disposición para erradicar este problema.

“Ni una Menos” establece que los institutos de formación dependientes del Poder Ejecutivo Provincial deberán incluir el Programa en las respectivas currículas, a 30 días de la publicación de la Ley.

La Dirección General de Cultura y Educación será la autoridad de aplicación del diseño curricular del Programa para todos los niveles de enseñanza, con cursos que serán dictados durante la primera semana de junio de cada año, a partir de 2016. La fecha es para recordar la masiva movilización ciudadana que se realizó el 3 de junio de este año en las principales ciudades del país para reclamar el fin de los femicidios.

Además todas las parejas que soliciten contraer matrimonio, deberán capacitarse en el programa “Ni una Menos”, en forma virtual o presencial; a través de módulos que elaborará la Dirección Provincial del Registro de las Personas.

Esta iniciativa buscará que el futuro matrimonio comprenda la distribución de roles desde la perspectiva de género, conozcan sus derechos, deberes y obligaciones para con el otro u otra, y así evitar situaciones de violencia en el ámbito familiar.

La currícula se estructura sobre los conceptos de perspectiva de género, derechos de las mujeres y erradicación de la violencia, los que serán desarrollados en módulos con una carga horaria total no inferior a 6 horas cátedra.

El texto invita además a los municipios, colegios profesionales, consejos profesionales y asociaciones profesionales y sindicales a adherir a la Ley.

“Una herramienta importante para luchar contra la violencia de género”

Por su parte, el precandidato a gobernador Julián Domínguez celebró la decisión del gobernador Daniel Scioli de enviar a la Legislatura el proyecto de ley para la creación de “Ni Una Menos”.

“Tenemos que educar desde la igualdad. La violencia de género es una violación de los Derechos Humanos y la concientización es un factor clave”, aseguró. Y agregó: “Es una gran decisión que genera una herramienta importante para luchar contra la violencia de género”.

En esa línea, Domínguez explicó: “Cuando sea gobernador voy a impulsar fuertemente la aplicación de esta ley para enfrentar este flagelo que afecta cada vez a más mujeres y es responsabilidad de toda la sociedad hacerle frente”.

Y resaltó: “Si educamos a los chicos y chicas bajo la premisa de que hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades, el cambio va a ser rotundo. El verdadero progreso de una sociedad llega de la mano del cambio cultural”.

“El Estado debe ser el gran impulsor de esas transformaciones, a través de la enseñanza de valores que muchos niños no han adquirido en sus hogares, como el respeto, la aceptación de las diferencias y la búsqueda de igualdad. Y erradicando lugares comunes del pasado que se han naturalizado y arraigado en amplios sectores”, detalló el precandidato a gobernador.

Finalmente, concluyó: “Debemos incorporar este debate en las aulas, en las instituciones deportivas y en cada espacio de encuentro. Es responsabilidad del Estado trabajar en la concientización de la sociedad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias