jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 30 mar 2015

Se dará en escuelas secundarias

Aprender jugando: la UNLP creará un videojuego para enseñar Artes Visuales

El proyecto "Viajando en un tren de sombras" está específicamente desarrollado para funcionar en las netbooks del plan Conectar Igualdad


Un equipo integrado por docentes y alumnos de las facultades de Bellas Artes e Informática de la Universidad Nacional de La Plata desarrolla un videojuego destinado a la enseñanza de artes visuales en escuelas de nivel medio. La particularidad de este software libre es que está especialmente diseñado para ser utilizado en las netbooks del Plan Conectar Igualdad.

El proyecto Viajando en un tren de sombras está orientado a estudiantes y docentes del nivel secundario del Ciclo Básico, y busca transformarse en una herramienta pedagógica alternativa, creada en función de las posibilidades que ofrecen hoy las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Los responsables del proyecto explicaron que “la iniciativa se gestó luego de haber detectado la ausencia de herramientas educativas orientadas a la enseñanza del arte (y del lenguaje audiovisual en particular), que incorporaran a las TIC y que además fueran compatibles con el Plan Conectar Igualdad y con los diseños curriculares del nivel medio”.

Según estudios pedagógicos, la educación artística reviste una importancia significativa porque aporta una multiplicidad de virtudes para el crecimiento humano en general. Entre ellas están el desarrollo de la sensibilidad, la intuición, la comprensión y expresión de emociones, que posibilitan el fortalecimiento de la inteligencia y de la capacidad para acceder al conocimiento. En este sentido, los especialistas sostienen que el arte contribuye al desarrollo personal e incluso al éxito académico, por ello constituye un eje primordial en la formación de los estudiantes.

VIAJANDO EN UN TREN DE SOMBRAS

El videojuego desarrollado en la UNLP propone un viaje a través de la historia del cine argentino (primeros tiempos, de 1896-1932) cuando sólo se veía en blanco y negro, sin sonidos grabados y cada historia se imprimía artesanalmente sobre cintas de película enrolladas. Un recorrido para conocer a través de nuestro cine un tópico clave: la emergencia de las máquinas de imágenes, aspecto fundamental para comprender nuestra actualidad: la de las pantallas y la mediatización.

La directora del proyecto, Camila Bejarano Petersen explicó que “Viajando en un tren de sombras” es un video juego que parte de un plot narrrativo que, en términos pedagógicos y atravesando diferentes niveles, ofrece tanto aspectos específicamente vinculados a la historia del cine, como aspectos que permiten actividades con otros contenidos curriculares (historia, geografía, lengua, comunicación).

“Otro eje del videojuego se plantea a través de la evolución del cine en paralelo con el desarrollo de las máquinas y medios de transporte. El proyecto plantea esta conexión entendiendo que cada época proyecta en sus dispositivos tecnológicos una concepción del mundo y del hombre”, aclaró Petersen.

La directora del proyecto también explicó que “el diseño está guiado por la lógica constructivista, que tiende a fortalecer la interactividad, de narratividad no lineal y exploración lúdica, con el objetivo de propiciar modalidades colaborativas en el aula, además del uso activo y crítico de las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Ana Paola Amadeo, una de las docentes a cargo del área de Programación, añadió que "si bien en la actualidad se ha desarrollado una base tecnológica, en cuanto acceso a hardware, su implementación en recursos de software educativos que favorezcan su uso efectivo y eficaz ostenta un desarrollo desparejo.

Agregó que eso “repercute en un uso muy limitado de las potencialidades que ofrecen las TIC y de acceso a las prácticas educativas vinculadas a nuevos entornos, tanto en estudiantes como en docentes”.

María del Carmen Cirigliano y Luciana de la Cal, coordinadoras del área de Guión y Diseño Visual y Sonoro, agregaron que “la reconstrucción de la historia del cine, sus antecedentes y sus posibilidades ponen al estudiante ante la necesidad de desnaturalizar lo que conoce, y es una invitación a volver a sorprenderse”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias