jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 28 ene 2015

Un insumo clave para baterías

Argentina crea un centro de investigación en litio, mineral clave para la industria

Le agregará valor a un mineral estratégico que hoy exporta en cantidades importantes, y que es clave para reconvertir nuestra matriz energética e industrial.


Foto: tanques de combustibles instalados por Sales de Jujuy en la puna.

La Argentina dio un paso fundamental para agregar valor a un mineral estratégico que hoy exporta a granel. Hablamos del litio – del cual es la cuarta reserva mundial, en la zona de la Puna, en el noroeste del país – y que hoy por hoy es un insumo clave para las baterías de almacenamiento eléctrico de última generación usada en celulares, notebooks, automóviles eléctricos y satélites.

Conscientes de esto, y de la necesidad de ir reconvirtiendo la matriz energética nacional hacia un mayor uso de energías renovables, se creó en la localidad jujeña de Palpalá el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas sobre el litio.

Así se inició el proyecto para agregarle valor tecnológico y realizar el ciclo completo de producción. Esto es, desde la extracción y purificación de la materia prima (sales de litio), pasando por la elaboración de los materiales activos y electrodos, hasta la fabricación de las celdas de combustible (pilas) y packs de celdas (baterías), enfocado hacia el uso en vehículos eléctricos.

El proyecto lo lidera la empresa estatal Y-TEC – que pertenece a YPF y al Conicet -, y reúne a la provincia de Jujuy – llamada la Arabia Saudita del litio -, a la Universidad Nacional de dicha provincia (UNju), al Conicet, a Jemse (Jujuy Energía y Minería SE) y a equipos de trabajo de las universidades nacionales de La Plata (UNLP) y de Córdoba (UNC).

Dicho convenio fue firmado por el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner; por el CEO de YPF, Miguel Galuccio; por el vicepresidente del Conicet, Santiago Sacerdote; por Gustavo Bianchi, director general de Y-TEC; y por el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi.

Todos, convencidos de que la existencia de las reservas minerales para la explotación de litio podrá ubicar al país como productor de importancia internacional.

Este presente, tuvo un antecedente con un decreto acuerdo firmado en 2011 por el entonces gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo. Dicho acuerdo declaraba de interés a las reservas minerales que contuvieran litio, poniendo el acento en la protección ambiental de sus ecosistemas – sumamente frágiles – así como en la creación de un comité científico para el análisis de los proyectos que se encarasen.

En el acto de anuncio de la creación del Centro de Investigaciones, Gustavo Bianchi aseguró que con este centro tecnológico se apunta a lograr “la soberanía energética nacional y a desarrollar en la provincia toda la cadena de valor del litio. Desde la materia prima hasta la batería terminada”.

Y agregó que “Se trata de una cadena tecnológica en la que se multiplica casi por mil el valor agregado, ya que el carbonato de litio cotiza unos 5 dólares el kilo, mientras que la batería de vehículo eléctrico (que utiliza 5 kilogramos de litio) vale unos 25 mil dólares”.

Se explicó que el flamante Centro será de doble dependencia entre el CONICET y la UNju, y se instalará en un emblemático edificio de 4 mil metros cuadrados donado por la empresa Aceros Zapla.

Al respecto, el rector Rodolfo Tecchi dijo que la localidad de Palpalá “volverá a ser el motor de desarrollo de la provincia, como lo pensó en su momento el general Manuel Savio”.

Recordó que 70 años atrás – con el general Savio a cargo de Fabricaciones Militares – Palpalá lograba la primera colada de arrabio en Altos Hornos Zapla (hoy Aceros Zapla) y se convertía en “el corazón de la industria del acero”.

Así las cosas, y merced a este mineral considerado estratégico, Jujuy vuelve a tener hoy una nueva oportunidad para lograr su anhelado desarrollo tecnológico.

Tecchi informó que allí se radicarán investigadores ya formados, al tiempo que formarán recursos humanos propios en la especialización de esta temática estratégica.

En tanto, el Ingeniero Galuccio hizo hincapié en la cuestión ambiental y de las energías renovables, destacando que “desde YPF se promueve fuertemente este tema ya que tiene un potencial importante en la fabricación de autos hibridos en el país”.

Otro hecho que hay que destacar, es que Y-TEC obtuvo del Conicet la licencia de un proceso electroquímico patentado por el Dr. Ernesto Calvo, del Instituto INQUIMAE de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para la extracción y purificación de cloruro de litio.

Dicho proceso – se explicó – reduce drásticamente el impacto ambiental de la actividad que hasta ahora es hecha mediante evaporación y consumo de gran cantidad de agua. Cabe subrayar que ya se han montado en Y-TEC plantas piloto para ensayar en laboratorio las innovaciones que luego habrá que llevar a escala industrial.

Hablamos de una planta de extracción electroquímica, otra para el desarrollo de materiales (óxidos de LiFePo4) para fábricas de baterías (materiales poliméricos), y una más de electrodos para fabricar ánodos, cátodos y celdas elementales.

También se está trabajando en el prototipo, por el cual se espera contar próximamente con la primera celda Y-TEC. Esto es, la primera batería de litio hecha totalmente en la Argentina.

Sin duda, un nuevo paso que da la Argentina en pos de su independencia tecnológica en un área clave como la energética.

El mundo está viviendo una suerte de fiebre del litio, y Jujuy posee los considerados más rentables del mundo por sus posibilidades de extracción en términos económicos.

Bianchi aseguró que “si se industrializa el litio que hoy se exporta, en dos años dicho volumen de exportación crecería a 25 mil millones de dólares anuales”.

Fuente: Ciencia en la Vidriera, citado en Toma Mate y Avivate

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias