martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 30 ago 2014

Tecnología para el desarrollo

Argentina envía a Guyana el satélite ARSAT1 para su lanzamiento

El primer satélite de comunicaciones nacional es enviado desde Bariloche a Guayana Francesa, donde será lanzado en octubre. “Es un acontecimiento mundial”, consideraron desde el gobierno nacional


En Bariloche se vive una jornada de gran expectativa y festividad por el acto de envío del satélite de comunicaciones ARSAT1 a Guayana Francesa, desde donde será lanzado al espacio a mediados de octubre.

Una comitiva del gobierno nacional se trasladó a la ciudad patagónica para participar del evento y consideraron que es “un hito histórico” y “un acontecimiento mundial”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó este sábado que la producción de un satélite argentino como el ARSAT1 responde a una “política de Estado” y consideró que “el pueblo argentino debe estar orgulloso de los científicos” que llevaron adelante este emprendimiento.

Capitanich, desde el aeropuerto de Bariloche donde se ubicará al satélite a bordo de un avión ucraniano para su traslado a la Guayana Francesa, dijo que “muchas veces se pretende denostar al Estado, pero de este emprendimiento participaron dos empresas del Estado como ARSAT e INVAP, por lo que Argentina es uno de los ocho países con esta tecnología”.

A las 7.30 se hizo el transporte del satélite en un camión desde Invap hasta el aeropuerto. A las 10 se produjo la llegada del avión Antonov y comenzó la carga, que demandará unas ocho horas.

En tanto, en el Centro Cívico habrá una fiesta popular con la actuación de bandas musicales, y transmisión en vivo de todo el operativo y el acto a cargo de la TV Pública.

El secretario de Comunicaciones, organismo del que depende ArSat, explicó que este satélite es fundamental para todas las comunicaciones, permite la televisación en vivo de cualquier evento y toda transmisión de datos, telefonía e internet, que a partir de este paso el país puede ofrecer con mucho más calidad que hasta ahora.

Explicó que todo el proceso demandó 300 millones de dólares, de los que 200 millones requirió la construcción y el resto es del lanzamiento y los seguros internacionales.

En ese sentido, destacó que el tema de los seguros “es muy importante, porque marcó la entrada de Argentina, ArSat e Invap en la industria satelital mundial. El grupo de empresas de seguros confirmó la buena calidad de fabricación del satélite y su excelencia, lo que se tradujo en una prima baja, de aproximadamente la mitad del valor de un satélite que vuela por primera vez. Y nos aseguraron por 15 años de vida útil”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias