martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 3 ago 2015

En diálogo con Infoblancosobrenegro

Ariel Pasini destacó el perfil "profundamente industrialista" de Scioli

"Habla de seguir por el camino de la inclusión social de los últimos años y promueve nuevos ministerios para poner en el centro de la agenda pública temas que son centrales en el universo conceputal y doctrinario kirchnerista", destacó el diputado nacional de nuestra Ciudad.


IBSN: ¿A pocos días de las PASO, qué perspectivas se presentan para el FpV a nivel nacional y provincial?

Falta la última semana que será muy intensa y agitada. Cada día se consolida un poco más la fórmula encabezada por (Daniel) Scioli, y creemos que la contundencia de los números del 9 de agosto nos va a llevar directo a un triunfo en primera vuelta. Daniel está firme en sus convicciones, muy a gusto en una fórmula que es expresión de la unidad del movimiento y verdadera síntesis de todos los espacios, corrientes o matices que nutren nuestra identidad.

A su vez vemos una oposición sin brújula, hoy privatista, mañana estatista y pasado no se sabe qué cosa. Así como Néstor Kirchner dijo que no iba a dejar sus convicciones en la puerta de la Casa rosada, (Mauricio) Macri hace justo lo contrario: negocia sus convicciones con tal de intentar engañar a los argentinos y en una de esas llegar a la Casa Rosada. Parece que se hizo peronista, ¡que lo vote a Daniel Scioli entonces!

A nivel provincial sentimos en la calle un crecimiento descomunal de Julián Dominguez. En la campaña logró referenciarse como lo que es: un hombre leal a la Presidenta, un peronista de ley, un militante con una enorme voluntad de ser gobernador. Ese entusiasmo y esa alegría, Julián supo transmitirla al universo de votantes que se referencian en el FPV. Hace añares que la fórmula bonaerense no surge de una interna de verdad. Las PASO nos dan la oportunidad de darle una enorme legitimidad política a quien finalmente resulte vencedor, y estamos seguros que ese va a ser Julián Dominguez.

IBSN ¿Qué opina de las declaraciones de dirigentes opositores que pusieron en duda la legalidad de los comicios denunciando que se preparan prácticas “amañadas”?

Es otra vez la cantinela de siempre. Si hasta después del 55% de Cristina hablaron de fraude. En fin… Algunos abren el paraguas antes de tiempo previendo un amplio triunfo del oficialismo. Los que se manejan con encuestas hechas a la medida de quienes las contratan, terminan sin entender la verdadera dinámica política y electoral de la Argentina. Tenemos un sistema electoral transparente e irreprochable. Ojalá que ningún irresponsable pretenda empañar el resultado de las PASO con declaraciones infundadas.

IBSN : ¿Frente a la gran cantidad de listas que se presentarán, cree que será una jornada “normal”, o que habrá complicaciones en la tarea de contar los votos luego de las 18?

Entiendo que habrá una mayor demora, más si tenemos en cuenta que las boletas tendrán dos cuerpos más: las dos del Parlasur. Pero nada del otro mundo.

IBSN: ¿Por qué si Scioli acercó su discurso al del kirchnerismo que más lo resistía, el oficialismo no acepta que Macri también cambie algunas de su sus posiciones?

Creo que Scioli viene manejando el discurso de siempre. Ahora se lo ve más relajado, más tranquilo. Quizá por el hecho de haberse resuelto de la mejor manera el dilema que nos planteaba la no reelección de Cristina. Es el candidato de todo el FPV y eso lo sabe llevar con gran naturalidad. Su discurso es profundamente industrialista. Habla de seguir por el camino de la inclusión social de los últimos años y promueve nuevos ministerios para poner en el centro de la agenda pública temas que son centrales en el universo conceputal y doctrinario kirchnerista: los derechos humanos, la economía popular, el desarrollo integrado y armónico de todas las regiones.

Respecto de Macri estamos hablando de alguien que no proviene del peronismo sino del liberalismo más crudo. Él es un hombre privatista, de formación liberal y monetarista. Está en las antípodas de todo lo que hemos hecho esta última década. Nadie cree en sus piruetas discursivas ni en su oportunismo acomodaticio. ¿Cómo va a estar a favor de las jubilaciones en manos del Estado, de YPF, de Aerolíneas, del desendeudamiento, de los avances en Derechos Humanos, o de las paritarias libres si siempre sus legisladores votaron en contra de estos logros? Macri no cree en la política. Cree en el managment y el markéting. Pero la política es otra cosa: es convicciones, es valores, es doctrina, es ideología, es pensamiento estratégico… Todas cosas de las que Macri carece por completo.

IBSN: ¿Qué promesa de campaña de Scioli lo entusiasma más?

Su definición de seguir por el mismo camino de estos últimos doce años y el reconocimiento indubitado al liderazgo de la Presidenta.

IBSN: ¿Por qué las encuestadas fallan tanto? ¿Las consultoras falsean los datos, o cree que es difícil medir las perspectivas electorales por otra razón?

Quitemos las que falsean datos porque eso directamente pertenece al terreno de la mala fe. Entiendo que hay otras encuestadoras que, sin manipular cifras, tampoco han estado muy acertadas. Evidentemente hay falencias de orden metodológico: hay encuestas telefónicas que no dan cuenta de enormes franjas sociales que tal vez tienen teléfonos móviles y no fijos. Hay otras que tienen preguntas direccionadas a obtener resultados que están más en sintonía con los anhelos del encuestador que con la verdadera opinión del encuestado. Hay otras cargadas de preconceptos y prejuicios que se vuelven un obstáculo a la hora de intentar comprender el por qué del voto de nuestro pueblo. Por eso nosotros siempre estamos unos cuántos puntos arriba de lo que dicen las encuestas.

IBSN: ¿Qué impronta diferente tendrá el gobierno de Scioli con relación al de la Presidenta?

La impronta propia de personalidades diferentes, imagino. Pero lo decisivo reside en el hecho de tratarse de etapas diferentes. Ahora hay un piso de derechos y de realizaciones que configuran un país muy diferente al que agarró Néstor en 2003 o Cristina misma en 2007.

IBSN: ¿´La próxima administración recibe una situación económica difícil, que necesita fuertes correcciones?

Daniel Scioli va a asumir un país fuertemente desendeudado, con un nivel de consumo que garantiza un mercado interno muy dinámico y con instituciones que garantizan un importante nivel de inclusión social: asignación universal por hijo, jubilaciones actualizables automáticamente, créditos Procrear, y muchas cosas más. Eso no es justamente un cuadro económico y social desalentador, sino todo lo contrario.

En cuanto a las correcciones, siempre hay correcciones y cosas a mejorar. Lo importante es mantener el encuadramiento de las políticas dentro del paradigma industrialista e inclusivo cuyas bases fueron sentadas por Néstor y Cristina. Daniel Scioli va a tener toda la libertad y la potestad de introducir los cambios que eventualmente considere necesarios para seguir por este mismo camino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias