viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 20 may 2015

Iniciativa de Valeria Amendolara, FpV

Avanza un proyecto que propone la detección, diagnóstico y tratamiento de la dislexia

La diputada provincial Valeria Amendolara y la titular de la O.N.G. “Pibes sin Barreras”, Silvana Rossi, mantuvieron un nuevo encuentro en el que se trató la iniciativa parlamentaria que propone la “detección temprana, diagnóstico, capacitación y tratamiento de la dislexia”.


“Se trata de un trastorno de lectoescritura que se da en niños, niñas y jóvenes que no presentan ninguna desventaja física, psíquica ni sociocultural”, manifestó Amendolara, quien resaltó “que necesitamos escuelas inclusivas que acompañen y respeten los tiempos del alumno con dislexia”.

Por su parte, Rossi, docente con formación neurocientífica, explicó que “lo que pretendemos es generar un sistema de capacitación docente para la detección temprana, prevención y adaptación curricular garantizando una cobertura integral en atención a las necesidades y requerimientos de cada caso en particular”.

La dislexia es la principal alteración de las llamadas “Dificultades Específicas del Aprendizaje” (DEAS). Pese a que afecta al 15% de los chicos y es una de las principales causas del abandono escolar, no cuenta con legislación en la Provincia.

Dos mil bonaerenses ya dejaron su apoyo

Cabe destacar que las O.N.G.s locales “Pibes sin Barreras” y “Alelijota” vienen desarrollando una campaña de búsqueda de adhesiones en la Ciudad y en la Provincia. Este fin de semana se llevaron a cabo tres jornadas simultáneas en La Plata, San Nicolás y Moreno en la que se recogieron cerca de 2 mil firmas en apoyo a esta iniciativa

El conocido actor.Sebastián Estevanez relató al año pasado: “El pediatría de mis hijos me contó lo que era la dislexia. Se me llenaron los ojos de lágrimas. Sentí que era lo que me pasaba de chico. Me costaba leer, tenía los mismos síntomas, y después de unos estudios descubrí ese problema en mí”.

“La dislexia es una dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión. Una suerte de discrepancia entre el potencial de aprendizaje que tiene una persona y su nivel de rendimiento”, agregaron especailistas del Hospital de Niños.

Estevanez concluyó, al referirse al tema: “Es algo que en mí no se nota, pero que me hace entender fallas que tuve de chico y me marcaron para siempre”.

.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias