jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 19 dic 2014

Camino a la desmanicomialización

Buscan incorporar la nueva Ley de Salud Mental a las carreras universitarias

La idea es promover los derechos de los pacientes y la desmanicomialización. También crearán consultorios para la atención de adicciones en unidades académicas y harán una encuesta sobre consumo de sustancias entre los ingresantes. La percepción de los estudiantes sobre las adicciones.


La Subsecretaría de Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia y 8 universidades públicas pusieron en marcha ayer una Red Universitaria para la inclusión en las currículas de contenidos relacionados con la nueva ley de salud mental, y para la creación de centros de atención en esas casas de estudio por problemas en el consumo de sustancias adictivas.

La idea es que las carreras que tienen alguna relación con la salud pública incorporen, desde la formación de grado, el paradigma plasmado en la ley Nacional Nº 26.657 y la Ley Provincial de Adhesión Nº 14.580, sobre salud mental, basadas en la idea de desmanicomializar y priorizar los derechos del paciente.

“Además de modificar las currículas, pretendemos generar centros de atención en salud mental y adicciones de gestión conjunta con las universidades, para facilitar el acceso a los tratamientos, tanto de los estudiantes como de la comunidad educativa en general”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

Por otra parte, el ministerio informó que también replicará en las demás casas de estudio, la encuesta sobre percepciones del consumo de sustancias que realizó el año pasado sobre 14 mil ingresantes de la Universidad Nacional de La Plata.

“Ese trabajo nos permite conocer el punto de vista de nuestros estudiantes y tener un mejor diagnóstico de la situación para planificar intervenciones que ayuden a prevenir o detener el consumo abusivo de sustancias”, agregó el subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti.

De la firma del convenio que crea la Red Universitaria para el Nuevo Paradigma de Salud Mental participaron el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo; el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Fernando Villanueva; el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni; su par de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano; el rector de la Universidad Nacional de Luján, Osvaldo Pedro Arizio; el rector de La Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, el de la Universidad de Morón, Héctor Norberto Porto Lemma; la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo; el rector de la Universidad Provincial del Sudoeste, Hernán Vigier y el de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Eduardo Martínez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias