º C Mié 19 de diciembre, 04:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Desde el FPV

Buscan reformar la ley de alquileres en la Provincia

La propuesta incluye el registro y homologación de todos los contratos de alquiler de viviendas familiares, y la reducción de los costos de honorarios administrativos, timbrados y otras obligaciones que actualmente pagan los inquilinos

15/04/2014

Alquileres

El proyecto de ley fue ingresado a la Legislatura bonaerense por la diputada Valeria Amendolara (FPV), que denominó la propuesta como “Ley de Protección a los Inquilinos de la Provincia”.

La diputada aseguró que “hay que garantizar los derechos de los miles de bonaerenses que no tienen otra opción habitacional que alquilar”, y adelantó que busca crear el Organismo Provincial de Viviendas en Locación, para monitorear el cumplimiento de la Ley Nacional N° 23.091 de Locaciones Urbanas (conocida como “Ley de Alquileres”).

Ese ente autárquico, que tendría locación en La Plata y en los municipios que constituyan sede de Departamento Judicial, establece la intervención del Estado que hará las observaciones, sugerencias, adecuaciones o correcciones que correspondan.

La intervención sería a instancia de ambas partes, en forma conjunta o indistinta, y concluye con la constancia de su homologación.

El Organismo expendería un certificado de aptitud obligatorio, para el que se tendrá en cuenta la aprobación de planos correspondientes por parte de las autoridades locales competentes y las condiciones de ventilación y luminosidad adecuadas a los estándares exigibles a una vivienda confortable y las de seguridad.

Además, también se planteó la creación del Registro Público de Contratos de Locación, donde deberán registrarse y homologarse todos los contratos que se realicen.

Este proyecto se presenta pocos días después de la marcha de Inquilinos Autoconvocados hacia el Colegio de Martilleros Públicos de La Plata y la Provincia, pidiendo por la derogación de un artículo de la ley actual que relega a los inquilinos a pagar la totalidad de los gastos administrativos en el contrato.


Noticias relacionadas

  • M%c3%a1ximo

    “Hay que entender que no hay imprescindibles”, dijo Máximo Kirchner en un acto en La Plata

    El diputado nacional encabezó el lanzamiento del Ateneo Néstor Kirchner de La Plata en el Estadio Atenas de La Plata. Se trata de un nuevo espacio integrado por más de 30 organizaciones políticas, sindicales, sociales y de derechos humanos de la Región. En su discursó, Kirchner criticó el “exceso de ego en la política” y aseguró que “lo más importante es el proyecto político y no los nombres que lo encarnan”.
    18/12/2018

  • 1

    El PCR festejará el viernes sus 50 años con un acto en la cancha de All Boys

    El Partido Comunista Revolucionario celebra los 50 años de su fundación con un gran acto nacional. Bajo la consigna “50 años luchando por la revolución” la cita será el próximo viernes a las 17 horas en la cancha de All Boys.
    18/12/2018

  • Foto

    Mosca reunió a ex legisladores de distintos partidos para dialogar sobre el desdoblamiento de las elecciones

    El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, se reunió el lunes con diputados "mandato cumplido" de distintos espacios políticos.
    18/12/2018