º C Mié 15 de agosto, 13:32 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Desde el FPV

Buscan reformar la ley de alquileres en la Provincia

La propuesta incluye el registro y homologación de todos los contratos de alquiler de viviendas familiares, y la reducción de los costos de honorarios administrativos, timbrados y otras obligaciones que actualmente pagan los inquilinos

15/04/2014

Alquileres

El proyecto de ley fue ingresado a la Legislatura bonaerense por la diputada Valeria Amendolara (FPV), que denominó la propuesta como “Ley de Protección a los Inquilinos de la Provincia”.

La diputada aseguró que “hay que garantizar los derechos de los miles de bonaerenses que no tienen otra opción habitacional que alquilar”, y adelantó que busca crear el Organismo Provincial de Viviendas en Locación, para monitorear el cumplimiento de la Ley Nacional N° 23.091 de Locaciones Urbanas (conocida como “Ley de Alquileres”).

Ese ente autárquico, que tendría locación en La Plata y en los municipios que constituyan sede de Departamento Judicial, establece la intervención del Estado que hará las observaciones, sugerencias, adecuaciones o correcciones que correspondan.

La intervención sería a instancia de ambas partes, en forma conjunta o indistinta, y concluye con la constancia de su homologación.

El Organismo expendería un certificado de aptitud obligatorio, para el que se tendrá en cuenta la aprobación de planos correspondientes por parte de las autoridades locales competentes y las condiciones de ventilación y luminosidad adecuadas a los estándares exigibles a una vivienda confortable y las de seguridad.

Además, también se planteó la creación del Registro Público de Contratos de Locación, donde deberán registrarse y homologarse todos los contratos que se realicen.

Este proyecto se presenta pocos días después de la marcha de Inquilinos Autoconvocados hacia el Colegio de Martilleros Públicos de La Plata y la Provincia, pidiendo por la derogación de un artículo de la ley actual que relega a los inquilinos a pagar la totalidad de los gastos administrativos en el contrato.


Noticias relacionadas

  • Susana%20gonz%c3%a1lez

    Una diputada de Ensenada denunció que entraron a la fuerza a su despacho en el anexo de la cámara baja

    La diputada provincial del bloque Unidad Ciudadana Susana González se encontró con la puerta de su despacho rota y le faltó la llave de un cajón donde guardaba documentación. La legisladora referenciada con el intendente de Ensenada, Mario Secco, sospecha que se trató de “algo organizado” porque las cámaras de seguridad estuvieron apagadas justo en el momento del ingreso forzoso.
    14/08/2018

  • Foto%2004

    Martelli: “Mientras Garro se saca fotos con la antorcha olímpica, nosotros tenemos que hacer lo que él no hace”

    El dirigente del Partido Justicialista estuvo junto con los cooperativistas del FOP en 155 de 46 a 58 en una jornada de limpieza de las calles y veredas del barrio San Carlos.
    14/08/2018

  • Ronga

    Ronga señaló que los que "politizan la tragedia de Moreno" generaron "el abandono" en las escuelas

    El concejal Guillermo Ronga, que preside la Comisión de Cultura, Educación y Deporte del Concejo Deliberante Local , destacó que “por primera vez en años se emplean los recursos del Fondo Educativo en la mejora de Escuelas locales”.
    15/08/2018