º C Mar 16 de enero, 22:26 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Desde el FPV

Buscan reformar la ley de alquileres en la Provincia

La propuesta incluye el registro y homologación de todos los contratos de alquiler de viviendas familiares, y la reducción de los costos de honorarios administrativos, timbrados y otras obligaciones que actualmente pagan los inquilinos

15/04/2014

Alquileres

El proyecto de ley fue ingresado a la Legislatura bonaerense por la diputada Valeria Amendolara (FPV), que denominó la propuesta como “Ley de Protección a los Inquilinos de la Provincia”.

La diputada aseguró que “hay que garantizar los derechos de los miles de bonaerenses que no tienen otra opción habitacional que alquilar”, y adelantó que busca crear el Organismo Provincial de Viviendas en Locación, para monitorear el cumplimiento de la Ley Nacional N° 23.091 de Locaciones Urbanas (conocida como “Ley de Alquileres”).

Ese ente autárquico, que tendría locación en La Plata y en los municipios que constituyan sede de Departamento Judicial, establece la intervención del Estado que hará las observaciones, sugerencias, adecuaciones o correcciones que correspondan.

La intervención sería a instancia de ambas partes, en forma conjunta o indistinta, y concluye con la constancia de su homologación.

El Organismo expendería un certificado de aptitud obligatorio, para el que se tendrá en cuenta la aprobación de planos correspondientes por parte de las autoridades locales competentes y las condiciones de ventilación y luminosidad adecuadas a los estándares exigibles a una vivienda confortable y las de seguridad.

Además, también se planteó la creación del Registro Público de Contratos de Locación, donde deberán registrarse y homologarse todos los contratos que se realicen.

Este proyecto se presenta pocos días después de la marcha de Inquilinos Autoconvocados hacia el Colegio de Martilleros Públicos de La Plata y la Provincia, pidiendo por la derogación de un artículo de la ley actual que relega a los inquilinos a pagar la totalidad de los gastos administrativos en el contrato.


Noticias relacionadas

  • Berisso

    Después del escándalo, Nedela consiguió el quórum y Berisso aprobó la adhesión al Pacto Fiscal

    La licencia psiquiátrica del concejal massista Maximiliano Barragán y la asunción de una edil más cercana al gobierno sirvió para que Cambiemos lograse el quórum en el Concejo Deliberante. En una sesión exprés se aprobó la adhesión a la Ley Provincial de Responsabilidad Fiscal impulsado por María Eugenia Vidal en todos los municipios y un documento que garantiza estabilidad laboral para los trabajadores. La Emergencia Económica quedó para más adelante.
    15/01/2018

  • Ggg

    “Le pedimos al intendente y a todo el staff político que se bajen el sueldo en un 10 por ciento”

    Así se lo dijo a Info BLANCO SOBRE NEGRO Miguel Agüero, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca (STMBB). El sindicalista explicó, además, que durante los dos años de gestión de Héctor Gay a cargo del Municipio la planta política de empleados aumentó en un 38 por ciento. ¿Por qué se llegó a esta situación de crisis con los trabajadores municipales? ¿Qué decidieron los empleados en la asamblea de las últimas horas?
    16/01/2018

  • Nedela

    Nedela respira hondo por la aprobación de la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal

    En Berisso, el Intendente Nedela mantuvo una pulseada con la oposición que tuvo en vilo a la gestión de Cambiemos en el distrito. El jefe comunal reclamaba al Concejo Deliberante la aprobación de la Ordenanza de adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Sostenía que necesitaba ese instrumento "para resolver cuestiones financieras con el acompañamiento del gobierno provincial". Hoy Nedela consideró que "se trata de una instancia que permitirá afianzar las cuentas comunales" y desde el municipio resaltaron que la sanción de la norma "significó la vuelta al funcionamiento institucional del Conejo Deliberante".
    16/01/2018