jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 15 sep 2014

Derechos humanos

Chile anunció la inminente derogación de la ley de amnistía sancionada por la dictadura de Pinochet

Se trata de una norma que protegía a los oficiales del régimen pinochetista, siendo su derogación una iniciativa que había prometido la presidenta Michelle Bachelet. La mandataria impulsará la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos: es el primer paso hacia el juzgamiento de delitos de lesa humanidad en Chile


(Télam) El anuncio de la derogación del decreto de amnistía en Chile será en pocos días, y representa el primer paso hacia el juzgamiento de los militares que formaron parte del régimen encabezado por Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.

Los ministros de Justicia, José Antonio Gómez, y de la Presidencia, Ximena Rincón, harán efectiva la promesa electoral de la mandataria chilena Michelle Bachelet.

“La presidenta ha señalado claramente que va a impulsar la Subsecretaría de Derechos Humanos, que va estar en el Ministerio de Justicia y que va a tener la fortaleza suficiente para preparar un plan de derechos humanos que explique el conocimiento de estos derechos en el país”, señaló Gómez.

El ministro afirmó que la idea es adecuar la legislación chilena a la legislación internacional, y lo intentarán con la discusión parlamentaria urgente de un proyecto de ley presentado por los senadores Juan Pablo Letelier, Guido Girardi y Alejandro Navarro.

La derogación de esta norma, que exime de responsabilidad a quienes cometieron abusos entre 1973 y 1978, fue desoída en pocos casos de militares presos, especialmente luego de la detención en Londres del dictador Augusto Pinochet, en noviembre de 1998, por resultar contraria a la legislación internacional.

El artículo 1º del decreto señala: “Concédase amnistía a todas las personas que en calidad de autores, cómplices o encubridores hayan incurrido en hechos delictuosos, durante la vigencia de la situación de estado de sitio, comprendida entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978, siempre que no se encuentren sometidas a proceso o condenadas”.

El Gobierno chileno se comprometió públicamente ante Naciones Unidas a anular del decreto ley de amnistía y para ello presentó ante el Congreso Nacional el proyecto de ley en este sentido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias