viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 19 dic 2014

Saldrá a la venta en 2015

Científicos argentinos crearon un gel indoloro para eliminar las caries

El producto remueve las caries sin necesidad de inyecciones ni anestesia. Además, los dentistas podrán tratar una mayor cantidad de caries por cada consulta


Podría ser el fin del torno, única herramienta capaz de eliminar las caries hasta el momento. El nuevo gel resolvería en dos minutos un problema que afecta a toda la población.

El producto se aplica con una cuchara sobre la carie y en sólo 2 minutos ataca el tejido infectado, que luego el dentista retira de forma manual sin presión y sin dolor. El principio activo del gel es la papaína, enzima de la papaya o mamón.

En argentina, ese fruto crece en Salta, Corrientes, Misiones y Formosa. El gel ya fue estudiado en más de 2.000 pacientes (chicos de entre 6 y 17 años y adultos entre 35 y 70) con diferentes tipos de caries: en el 80 por ciento de los casos no fue necesario aplicar anestesia. Además, un 90 por ciento de los pacientes afirmaron no sentir dolor durante el tratamiento.

“Cuando hay una caries, una infección que tiene una multiplicidad de bacterias y microbios, uno tiene que tratarla. Se elimina esa infección con material rotatorio llamado turbina (torno), se prepara una cavidad y después se la obtura. ¿Dónde interviene el nuevo gel? En lugar de pasar tanto tiempo el torno uno coloca el gel enzimático y en dos minutos produce una desorganización, una proteólisis del tejido cariado, infectado, lo neutraliza y lo desinfecta y evita en forma significativa los minutos de material rotatorio. Luego se hace la restauración como habitualmente lo hace el odontólogo”, explicó Sergio Kohen, profesor adjunto de la Cátedra de Odontología Integral Adultos de la UBA.

La mayor ventaja que ofrecería este gel, luego de que salga a la venta en 2015, ela consulta. ad de tratar varias caries en una sola consulta. “Se eliminan tres en el tiempo que antes se trabajaba sólo una”, explica Mauricio Dobboletta, director ejecutivo de Brix Medical Science, el laboratorio santafesino que trabajó 7 años en el desarrollo del gel.

La idea no es que el torno desaparezca, sino que se aplique lo menos posible, en caso de que la infección sea grande. “Esta técnica fue avalada por muchos países europeos. El futuro de la odontología tiene que ser la mínima invasión y la mínima intervención. El producto viene a ocupar un lugar importante y debería ser de aplicación sistemática no sólo del odontólogo en el consultorio, sino que debería ser incluido en los planes sociales”.

“En Latinoamérica hay mucha gente que no puede acceder ni siquiera a un centro de salud. Que la salud vaya a esos lugares y tenga recursos seguros, cuidados y con bases científicas confiables nos va a dar a la sociedad una salida, una alternativa interesante a tener en cuenta”, manifestó Kohen.

El gel ya está evaluado y aprobado por la ANMAT y aseguran que en 2015 saldrá a la venta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias