jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 23 oct 2014

Tronador II

Científicos de la UNLP trabajan en el primer lanzador de satélites de Sudamérica

INFOBLANCOSOBRENEGRO dialogó con el director Ejecutivo del Departamento de Aeronáutica,Alejandro Patanella, sobre el rol protagónico de la Facultad de Ingeniería de la UNLP en el Tronador II


El Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP tiene un rol protagónico en el proyecto “Tronador II” que planea desarrollar un lanzador de satélites nacional. Esta experiencia ubicará a la Argentina como el primer país de Sudamérica en construir un cohete de combustible líquido y trayectoria controlada.

En diálogo con INFOBLANCOSOBRENEGRO, el director Ejecutivo del Departamento de Aeronáutica, Alejandro Patanella, comentó: “Empezamos en 2008 con los primeros lineamientos del diseño de los vehículos experimentales. Acá se hizo todo el diseño estructural, aerodinámico, la integración y se pensaron muchos componentes como el sistema de GPS. Prácticamente lo que se lanzó en febrero y en agosto salió de acá”.

El Tronador II está diseñado para lanzar pequeños satélites de hasta 250 kilos a 600 kilómetros, en órbita polar baja. “Está diseñado para el sistema de satélites de arquitectura segmentada. En vez de tirar un satélite de 3 mil kilos como el ARSAT, se tiran muchos satélites más chiquitos que se comunican entre sí y trabajan en conjunto”, explicó el científico.

En cuanto a lo novedoso de este proyecto para la región, Patanella remarcó que nunca se había desarrollado un cohete de estas características. “La diferencia es que una vez que se prende el combustible sólido no se apaga más, en cambio el líquido se puede controlar, permitiendo acelerar y desacelerar”, explicó el ingeniero.

El Tronador II, tendrá 1 metro y medio de diámetro y 15 metros de largo, y será lanzado desde Bahía Blanca en algo más de 2 años. “Todavía quedan varias pruebas. El año que viene inicialmente va haber dos que ya están programadas. En marzo o abril del 2015 se lanzarán los próximos vehículos de prueba desde Punta Indio”, adelantó Patanella.

“La idea del proyecto es que el conocimiento y el desarrollo sean argentinos. A veces hay componentes que por la seguridad que deben tener conviene desarrollarlos acá y homologarlos afuera o ciertos componentes que tienen un único proveedor en el mundo”, comentó el director Ejecutivo del Departamento de Aeronáutica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias