jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 16 sep 2014

A 38 años

Con actos, festivales y movilizaciones será conmemorada la Noche de los Lápices

En La Plata, con un festival en la Plaza San Martín, serán homenajadas las víctimas de la Noche de los Lápices y todos los luchadores de las escuelas secundarias


Esta mañana, el ministro de Defensa Agustín Rossi encabezó en Buenos Aires el acto en recuerdo a los estudiantes secundarios desaparecidos del Instituto Social Militar Dámaso Centeno.

En su alocución, Rossi sostuvo que "la participación juvenil le da un sentido de trascendencia a la Argentina: desde el 25 de mayo de 2003, la Argentina siente que está en una etapa de reparación histórica; de memoria, verdad y justicia”, dijo el funcionario.

Durante el homenaje, el ministro Rossi transmitió un “abrazo sincero a los chicos y chicas que pelearon por tener un Centro de Estudiantes, y que hoy organizaron esta ceremonia junto a la Asociación de ex alumnos”.

“Esta es una experiencia riquísima que genera efectos positivos en la calidad educativa del establecimiento, y en la posibilidad de que se escuchen todas las voces”, afirmó Rossi.

“La militancia política es un lugar de entrega y generosidad que te aleja del individualismo; una Nación es una construcción colectiva, y la participación juvenil le da un sentido de trascendencia a la Argentina”, concluyó.

Por su parte, Taty Almeida destacó el trabajo de los Centros de Estudiantes: “Esto demuestra que seguimos contando con una juventud maravillosa, comprometida y que tiene memoria".

“Los estudiantes que detuvieron y desaparecieron fue porque habían asumido un compromiso político y social”. La madre de Plaza de Mayo instó a “perseguir la memoria, la verdad y la justicia; la legal, no la de por manos propias”.

Finalmente, los miembros del Centro de Estudiantes del Instituto Social Militar Dámaso Centeno aseguraron que recuerdan "a los 6 alumnos que secuestraron el 16 de septiembre de 1976 por luchar por una democracia participativa y abierta”. “Estamos aquí para ejercitar la memoria”, concluyeron.

En Córdoba, organizaciones políticas y sociales marcharán en la ciudad capital para recordar el 38º aniversario de la "Noche de los Lápices.

La jornada, organizada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, prevé una movilización desde las 18, en la intersección de Colón y Cañada.

“Los jóvenes no estamos en emergencia, seguimos en resistencia. Por más derechos y por mejor educación”, es el eje convocante de la movilización que concluirá con la lectura de un documento y un festival musical en la Plazoleta del Fundador, ubicada en 27 de Abril y Obispo Trejo.

FESTIVAL EN LA PLATA

La Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación organizó para este martes un festival en la Plaza San Martín de la capiutal provincial, con motivo de celebrarse el Día Nacional de la Juventud y conmemorarse la “Noche de los Lápices”.

Del evento, que se realizará a partir de las 13, participarán el Ministerio de Cultura, la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) y la Federación Universitaria Argentina de los Estudiantes (FUA). Durante el encuentro habrá talleres, juegos, pintada de murales y bandas en vivo, y cerrará por la tarde con un show de Nonpalidece.

En el festival se recordará a los 10 militantes estudiantiles de La Plata que reclamaban el boleto estudiantil y fueron secuestrados, torturados y muchos de ellos desaparecidos por el terrorismo de Estado.

Por otra parte, con la presencia de Emilce Moler y familiares de los estudiantes secundarios desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar argentina, la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) realizará un acto público.

Será también este martes 16 de septiembre a las 9, en el hall del Pasaje Dardo Rocha (Calle 50 e/ 6 y 7, La Plata). Hablarán Hugo Cañón, presidente de la CPM, y la investigadora e integrante de la CPM, Dora Barrancos. Participarán más de 400 jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones sociales de La Plata y la región.

Luego del acto, en el que se proyectarán fragmentos del documental “Los Irrecuperables” y el cortometraje “El Método II”, los jóvenes participarán en talleres de debate tratando de pensar relaciones entre los tiempos de la dictadura y la actualidad.

En este sentido, Sandra Raggio, Directora General de la CPM, explicó a Infojus que “los desafíos de los trabajos de la memoria implican estar siempre estableciendo puentes entre el pasado y el presente, es decir, pensar en qué medida la experiencia histórica nos da pistas para entender lo que pasa y poder intervenir para modificarlo. Para la CPM hacer memoria hoy es luchar contra la violencia policial, contra la tortura, contra la desigualdad, contra la mano dura.”

Por otra parte la CUES, la FULP, Suteba La Plata y ATE realizarán una marcha a Obras Públicas bajo la consigna “Los lápices siguen escribiendo”.

Piden cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas, y juicio y castigo a los efectivos que siguen en funciones. Además, exigirán Justicia por Julio López y Luciano Arruga y “basta de gatillo fácil en los barrios”..

Reivindicarán a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra y “todos los compañeros asesinados en la lucha”.

“Justicia por Sandra Ayala Gamboa, basta de violencia de género; Aparición de Marita Verón, desmantelamiento de las redes de trata; contra los despidos y suspenciones, basta de reprimir a los que luchan”, podía leerse en un comunicado de la FULP.

Además, los estudiantes piden por la plena implementación del Boleto Educativo Gratuito, “basta de recorte a los comedores”, y triplicación del presupuesto educativo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias