jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 2 jul 2015

Del Ministerio de Trabajo y el SATHA

Cordón frutihortícola: un mega operativo contra el trabajo en negro registró graves irregularidades

Este jueves se realizaron inspecciones simultáneas en más de una decena de unidades productivas ubicadas en el cordón frutihortícola platense. Se encontró una gran cantidad de trabajadores en negro y otras situaciones irregulares.


El Ministerio de Trabajo de la Nación y el Sindicato Argentino de Trabajadores Hortícolas y Agrarios (SATHA) realizó un nuevo mega operativo simultáneo en 12 unidades productivas del cordón frutihortícola de La Plata. Se constató un alto porcentaje de trabajo en negro, diversas modalidades de evasión y lugares con pésimas condiciones laborales.

Los operativos se situaron en las quintas ubicadas a la vera de la Ruta 2, a la altura del kilómetro 60, y también alrededor de Ruta 6. En la primera de las inspecciones el propietario se negó a dejar entrar a los inspectores, ganando tiempo para que se alejen los trabajadores informales. De todos modos, se le realizó una infracción por obstrucción por lo que le cabrá una multa inapelable de 200 mil pesos.

El secretario general de SATHA, Gustavo Arreseygor, aseguró: “Los trabajadores se asustan un poco pero ya están más acostumbrados”. Una de las principales inconvenientes se presenta al momento de identificar a quienes son los responsables de cada unidad donde se encuentran irregularidades.

“El Ministerio ahora tiene una modalidad por la que luego de los operativos buscan en Catastro quiénes son los dueños de la tierra y si el que está alquilando no se hace cargo de la multa, se la traspasan al propietario”, detalló Arreseygor.

“Muchas veces entramos en lugares donde toda la gente está en negro, no hay ningún monotributista que diga ser el responsable, ni una empresa o SRL, no hay nada”, detalló el dirigente sindical y agregó: “Plateamos la problemática y a partir de ahí empezamos a hacer estos mega operativos. Arrancamos en La Plata en el marco del convenio pero vamos a seguir en toda la provincia”.

Por su parte, el Director Regional de Inspecciones del Ministerio de Trabajo, Carlos Barbalarga ,comentó que era usual que se intente no dejar entrar a los inspectores y por eso se actúa en forma conjunta entre varios organismos, con el apoyo de la Policía Federal. “Buscamos la registración laboral y damos algunos beneficios para avanzar en la formalización”, expresó el funcionario.

“En el campo es usual la explotación laboral. En un operativo anterior se encontraron menores trabajando y eso lleva a una denuncia penal”, detalló Barbalarga.

“Muchas veces productores encuentran en la figura del monotributo social la forma de evadir y no registrar a sus trabajadores. Alquilan la tierra y a su vez la subalquilan para decir que son emprendimientos familiares pero en realidad hay una cabeza y los demás trabajan para él”, concluyó Arreseygor.

Otra de las problemáticas que más se repite es mal uso de agrotóxicos. Es común encontrar tiradas en el piso garrafas con un químico llamado bromuro, el cual se utiliza para curar la tierra, pero que debe estar fuera del alcance de las personas porque es altamente tóxico y puede causar daños irreparables en la salud.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias