jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 26 jul 2014

"Futuro Ensenadense"

Desocupados de Ensenada forman una cooperativa y fabrican ladrillos, juguetes y muebles

La cooperativa nació en 2007 en el barrio Mosconi y a partir de un acuerdo con la Municipalidad conducida por Mario Secco comenzaron a trabajar en tareas de limpieza. Con el tiempo y mucho esfuerzo pudieron comprar maquinaria. Ahora cuentan con galpones, vehículos y construyeron un playón deportivo y una plaza


Un grupo de desocupados creó una cooperativa que actualmente integran 50 familias y en el marco de un acuerdo con la Municipalidad y la empresa YPF fabrican ladrillos, juguetes y muebles infantiles. También enseñan oficios a jóvenes

La cooperativa de trabajo “Futuro Ensenadense”, ubicada en avenida Bossinga 215 de Ensenada, cuenta con un taller de carpintería coordinado por Juan José Boccarini, ex trabajador del Astillero Río Santiago que participó en la reconstrucción histórica de la Fragata Libertad.

La cooperativa comenzó sus actividades en el 2007 y desde el 2013 fabrica juguetes y muebles infantiles para sus propios trabajadores y para la venta.

Con el compromiso de desmalezar, eliminar los basurales y mantener limpios 35 kilómetros de espacios verdes cercanos a la planta local de la compañía YPF, el grupo de trabajadores comenzó a invertir en la compra de nuevas maquinarias de trabajo.

El presidente de la cooperativa, Luis Carlá, dijo a Télam que a través de la cooperativa pudieron “cumplir muchos sueños, desde adquirir vehículos y construir nuevos galpones, hasta construir un playón deportivo y una plaza para el Barrio Mosconi”.

El crecimiento de la cooperativa se consolidó con la capacitación de los trabajadores que eran “vecinos desocupados a quienes se les brindó la posibilidad de aprender albañilería, herrería, pintura, electricidad, jardinería, carpintería, costura y fabricación de bloques de hormigón y de cercos”.

Orgulloso de esta historia, Carlá explicó que la cooperativa está integrada por “50 familias que pudimos aprender muchas cosas, sin perder nunca la solidaridad ni dejar de *pensar en trabajar para mejorar nuestro barrio”.*

“Antes de entrar a trabajar en la cooperativa, hacía changas de albañilería y nunca había tenido un trabajo estable como el que tengo ahora”, dijo a Télam Luis Páez, uno de los fundadores de la cooperativa en el 2007 y actual vicepresidente.

El hombre valoró que “todos los días se aprende algo nuevo” al señalar que “solamente hay que poner voluntad y aprender”.

La Cooperativa obtuvo en 2013, el reconocimiento por su compromiso local en la Segunda Edición de la entrega de los Premios a la Responsabilidad Social Empresaria en el Gran La Plata, que fue organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional.

En sus instalaciones, ubicadas en el Barrio Mosconi de Ensenada, la Cooperativa Futuro Ensenadense continúa la consolidación de su proyecto social y laboral con la fabricación de ladrillos de bloques de hormigón que permite a los trabajadores realizar algunas mejoras de sus viviendas, y a la vez construir sus propios galpones y oficinas.

Este año, la cooperativa entregará a los niños del Jardín de Infantes “Graciana Landoni de Lizarralde”, del Barrio Mosconi de Ensenada, una “casita de juegos” infantiles realizada por los trabajadores.

Además, la cooperativa fabrica mesas, sillas, armarios infantiles y juguetes, y en los últimos días incrementó su fabricación por la celebración del Día del Niño.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias