miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 25 nov 2014

Según la Casa del Encuentro

Día internacional contra la violencia de género: en Argentina hay un femicidio cada 30 horas

La violencia contra las mujeres es considerada el "crimen encubierto" más grande del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, es la primera causa de muerte de mujeres entre 11 y 44 años


El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue elegida durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y luego tomada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Un día como hoy, pero en 1960, fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por su activismo político en contra del gobierno dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

La Casa del Encuentro, una asociación civil argentina que lucha contra la violencia de género, convoca a “parar la tormenta de violencia hacia las mujeres”. El Observatorio que dirige La Casa denuncia que cada 30 horas se comete un femicidio en nuestro país.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito también aprovecharon la fecha para denunciar “la violencia que se ejerce contra las mujeres al mantener la ilegalidad y criminalización del aborto”.

“Consideramos que la legalización del aborto constituye un debate de suma urgencia para garantizar los derechos humanos de las mujeres. En Argentina, alrededor de 1.200 mujeres abortan diariamente. Una muestra más que suficiente de que la penalización del aborto no evita su práctica. La ilegalidad del aborto tiene el peso simbólico de que las mujeres no podemos decidir sobre nuestro cuerpo, sobre si queremos o no ser madres”, aseguraron.

Bajo la consigna “Basta de violencia contra las mujeres”, distintas organizaciones se concentran hoy a las 17 en la esquina del Congreso nacional para luego marchar hacia Plaza de Mayo, en el marco de las actividades por este día.

En La Plata, organizaciones no gubernamentales y de lucha contra la violencia de género participarán mañana miércoles de un Parlamento de Mujeres, que sesionará en el Concejo Deliberante para debatir y analizar, por tercer año consecutivo, distintas estrategias en la lucha por la equidad de género.

Además, el intendente Pablo Bruera junto a la subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad, Marta Vedio, y la Dirección de Políticas de Género realizarán el miércoles desde las 14 una jornada en el que se presentará la campaña “Por una vida sin violencia” y se entregarán reconocimientos a personas destacadas en esta lucha.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias