viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 17 dic 2014

Este martes

Egresaron 240 alumnos de la Escuela de Oficios de la UNLP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, entregó los diplomas a los nuevos egresados de la Escuela Universitaria de Oficios. Estuvo acompañado por el vicepresidente del Área Institucional, Fernando Tauber; la vicepresidente del Área Académica, Ana Barletta; el Secretario General, Leonardo González y el Secretario de Extensión Universitaria, Leandro Quiroga


En esta oportunidad, 240 alumnos recibieron sus certificados luego de concluir los cursos de Auxiliar Gasista y Plomería, Electricista Instalador, Montador y Auxiliar, Cocinero para Comedor Escolar, Reparador de PC (nivel 1,2 y 3), Herrador de Caballos, Mecánica Automotor, Serigrafía y Repostería Artesanal. El acto tuvo lugar a las 17 en el Patio del Rectorado.

El objetivo de los cursos es “acompañar a jóvenes de sectores sociales con derechos vulnerados del Gran La Plata, en la mejora de sus competencias a través de capacitación y formación para el trabajo en oficios, incrementando las condiciones de empleabilidad y elementos para su futura inserción laboral”, explicaron desde la Escuela de Oficios.

Los egresados recibieron, además del certificado correspondiente, material informativo de utilidad para la búsqueda laboral. La información (elaborada por docentes especializados del Programa de Vinculación y Orientación Laboral (PROVOL) de la Escuela de Oficios) reunirá las herramientas necesarias que se necesitan a la hora de enfrentar el difícil camino de buscar un trabajo.

Cómo armar un currículum, qué oficios son los más requeridos en la región, cómo es la forma de buscar un trabajo son algunos de los ítems que se incluirán en el material.

Los cursos de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP se desarrollan como producto de la articulación entre la Universidad (a través de su Prosecretaría de Políticas Sociales); la Fundación Florencio Pérez; la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires; (a través de su Dirección de Formación Profesional); y la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata.

La propuesta crea un espacio educativo de capacitación en oficios destinado a toda la comunidad de la región. Uno de los aspectos salientes del proyecto es que no se exige como condición a los aspirantes la finalización previa de los estudios primarios o secundarios.

El Presidente de la UNLP destacó en su discurso que “para la Universidad es una gran satisfacción cubrir todos los niveles de enseñanza, desde la inicial hasta la universitaria y también formando personas para que se desempeñen en esos oficios que son tan necesarios para todos”.

Asimismo remarcó que “la Escuela de Oficios es una enseñanza acerca de la importancia del esfuerzo compartido. Las cosas que hacemos juntos, salen mejor y nos genera un enorme orgullo comprobar que es posible tener mayores oportunidades para desenvolverse en la vida, cuando se suman conocimientos”. Agregó que "nos gustaría multiplicar la cantidad de cursos de diferentes oficios y en eso estamos trabajando junto al Ministerio de Trabajo”.

Las autoridades de la Dirección de Políticas Sociales remarcaron que la Escuela ya formó más de 600 alumnos: 60 egresaron en 2011, 174 en 2012 y 150 en 2013 y 240 en 2014.

Los cursos van desde peluquería, reposería, maestro pizzero y rotisero, auxiliar gasista y plomería, electricista montador, instalador, reparador de PC, electricidad, cocinero de comedores escolares, herrador de caballos, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias