viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 19 dic 2014

Concejo Deliberante

El año 2014 según cada sector político de la Ciudad

Culminadas las sesiones, InfoBLANCOsobreNEGRO repasó el 2014 entrevistando a concejales de los espacios políticos con representación en el órgano legislativo comunal. Por supuesto, hubo coincidencias y discrepancias sobre el balance general de lo que dejó el año.


Culminó un nuevo período legislativo en el Concejo Deliberante de La Plata. A pesar de haber sido un año con ausencia de un bloque mayoritario, fueron aprobadas ordenanzas fundamentales para la gestión como la rendición de cuentas y el Presupuesto 2015.

Ante la consulta de InfoBLANCOsobreNEGRO sobre los temas más importante con los que se pudo avanzar en el recinto, todos los bloques coincidieron en señalar a las rezonificaciones de tierras para beneficiarios del Procrear, aunque la oposición explicitó diferencias en cuanto a la modo que se eligió para generar mayor oferta de suelo urbano en la Ciudad.

El concejal del oficialismo (FPV –PJ) y también presidente del Concejo Deliberante, Pedro Borgini valoró como “muy positiva” su primera experiencia al frente del cuerpo. “En un año sin mayoría era muy importante la búsqueda de consensos. Fue un Concejo muy maduro y por eso se pudo aprobar temas como la rendición de cuentas, el Presupuesto 2015, la Policía Local y la rezonificación de tierras para el Procrear”.

“Al comenzar, tenía muchos reparos pero encontré madurez. Lo importante era no trabar el Concejo y se logró. Se trabajó mucho en comisiones, hubo discusión y se aceptaron propuestas de todos los bloques”, expresó Borgini y remató: “Estoy muy contento de haber aportado con mi trabajo a la gestión”.

En cuanto a la ordenanza aprobada más importante del año, Borgini mencionó las rezonificaciones de tierras. “Uno veía a parejas muy jóvenes venir al concejo con el sueño de construir su casa propia. Fue mucho trabajo pero al final significó una gran alegría”.

Continuando con el balance legislativo, Marcela Farroni del Frente Renovador, la segunda minoría en el Concejo, coincidió con que el tema más importante, que ocupó gran parte del año, fue el otorgamiento de carácter urbano a varios macizos de tierras de la Ciudad. Luego de su primer año como edil, Farroni aseguró: “El legislativo tiene procesos muy lentos y más si sos concejal de la oposición”

“Las comisiones trabajan muy bien, pero el Ejecutivo no contesta nada y por eso se complica mucho poder avanzar”, continuó la legisladora massista. “Algo que modificaría es que ya no se traten en las sesiones cuestiones cotidianas como las podas de árboles y los bacheos de calles. Con un memo de cada concejal debería alcanzar”, consideró Farroni.

“De cara al año que viene pienso avanzar con la temática de la sustentabilidad. Todas las edificaciones deben cumplir convenios para que no se generen conflictos con el medio ambiente”, adelantó la concejal.

El presidente del bloque FAUnen, tercera minoría, Gastón Crespo aseveró que al comenzar el año “por un acuerdo entre el oficialismo y el Frente Renovador la oposición perdió la oportunidad de imponer las autoridades y de tener mayor protagonismo en las comisiones”.

“Que el bruerismo haya tenido mayoría en todas las comisiones hizo que fuera un año en el que cada proyecto que incomodaba no fuera votado”, dijo el presidente del bloque FAUnen y añadió: “Los bloque opositores estuvimos dialogando durante un mes para cambiar las autoridades, pero a último momento, el Frente Renovador rompió el acuerdo”.

Sobre las ordenanzas más importantes, Crespo resaltó la rezonificación de tierras, aunque habló de una “falta de planificación importante”. Sobre proyectos de su autoría, el edil del FAP dijo: “Ninguna ordenanza nuestra fue votada. Creo que hubiera sido muy importante que se aprobase el Banco Municipal de Tierras”.

Por último, como integrante del bloque FPV – Nacional y popular, el concejal Guillermo Cara destacó “*haber podido generar tierra para muchos de los beneficiarios del Procrear*, en el marco de ese gran programa nacional”, aunque marcó una “ausencia de proyectos urbanísticos planificados”.

“*Fue importante que la gestión reconociera el crecimiento de asentamientos en la Ciudad* al haber aceptado incorporar en el Presupuesto 2015 una partida directa para subsanar esta problemática y crear el Concejo de Accesibilidad al Habitat”, continuó el edil kirchnerista.

Al momento de recalcar las nuevas ordenanzas que fueron impulsadas por su bloque, Cara eligió la incorporación de promotores de salud reproductiva a las unidades sanitarias, y la iniciativa para que los chicos beneficiarios de la Asignación Universal puedan ingresar gratis a la Republica de los Niños. “Falta mucho por hacer para estar a la altura del gobierno nacional”, concluyó el concejal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias