jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 20 may 2015

Pacharotti fue denunciado por su ex esposa

El Concejo Deliberante quedó atrapado por un supuesto caso de violencia de género

Roxana Castellani irrumpió en la sesión del Concejo Deliberante para denunciar a los gritos por violencia de género a su ex pareja, Javier Pacharotti. Advertido de lo que iba a suceder, el edil pidió licencia y no se hizo presente en el recinto. “Vengo a pedir ayuda, porque si me pasa algo hay un solo responsable”, denunció la mujer.


Esta nota está escrita con pretensiones de objetividad, intentando no caer en especulaciones respecto de un hecho de gravedad como el que denunció este mediodía en el Concejo Deliberante Roxana Castellani, ex pareja del concejal y precandidato a intendente Javier Pacharotti. El tenor de la denuncia y el hecho de que haya involucradas otras personas así lo amerita.

El escándalo estaba anunciado. Castellani viene denunciando mediáticamente desde hace semanas a su ex esposo y había adelantado que hoy se presentaría en la sesión ordinaria del legislativo local.

En la previa del tratamiento del sumario del día la denunciante se plantó en el palco del recinto acompañada por integrantes de la ONG “Casa María Pueblo”. Con un megáfono, Castellani relató hechos de violencia en su contra por parte de Javier Pacharotti (quien se ausentó de la sesión con pedido de licencia), y hasta llegó a contar que el funcionario la “corrió con un cuchillo”.

“Me dijo que si llega a ser intendente me va a hacer desaparecer”, aseveró la mujer ante la mirada atónita de los ediles. El pedido concreto de Castellani, que asegura haber hecho varias denuncias policiales desde 2011, es que el Concejo avance en un juicio político y posterior destitución de Pacharotti.

Con la intención de encauzar la actividad, el presidente del cuerpo, Pedro Borgini, subió al palco junto a Florencia Saintout para contener a la mujer, que recién en ese momento accedió a retirarse.

El vicepresidente del Concejo, José Arteaga, ocupó en forma interina la conducción de la sesión para comenzar con la rutina habitual.

Declaraciones de interés municipal y de personalidades destacadas coparon la actividad en una jornada que no contó con temas de relevancia en el sumario. Sin embargo, la atención general estaba enfocada más en lo que sucedía afuera que dentro del recinto. La sesión terminó en menos de media hora y dejó poco para contar.

“Nosotros no podemos avanzar en la remoción de un concejal votado democráticamente por una denuncia. Se necesita un fallo judicial que sirva como base para un juicio político”, advirtió un concejal a los miembros de “Casa María Pueblo”, en los pasillos del Palacio Municipal.

En off, varios concejales relacionaban este hecho con la ruptura de Javier Pacharotti con el bruerismo a mitad de 2013. “Lo que no podemos hacer es partidizar esto”, dijo el presidente de la ONG, Darío Witt, que reconoció: “Roxana se acercó ayer a nosotros y decidimos acompañarla. Ella está desesperada”.

“No podemos echar a Pacharotti porque su ex vino a escracharlo, hay reglas institucionales que seguir. De lo contrario sentaríamos un precedente para destituir dirigentes con una simple denuncia”, aseguró un concejal opositor.

Quienes se mostraban más descreídos se preguntaban por qué, si se sufre violencia desde hace varios años, la mujer había esperado hasta este momento para realizar el escrache.

“Está por ser desalojada porque no tiene para pagar el alquiler ya que Pacharotti no le pasa nada de dinero, a pesar de que tienen dos hijos juntos. Además ve cómo su ex pareja asciende políticamente y tiene miedo de que tenga cada vez más impunidad”, justificó una de las integrantes de María Pueblo.

Castellani asegura que su ex marido se declaró insolvente para no cumplir con los gastos de manutención de los niños. Sin embargo, un edil que además ejerce como abogado de familia aseguró que esa acusación parece poco probable porque Pacharotti percibe un sueldo como edil, lo que es imposible de ocultar.

Luego de lograr un compromiso de acompañamiento por parte de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad, Castellani y los integrantes de la ONG se retiraron del Palacio. El reclamo de juicio político, sin un fallo judicial previo, parece improbable que pueda avanzar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias