jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 20 dic 2014

En una entrevista a Télam

El Juez Durán dijo que quiere "que las elecciones se realicen con responsabilidad y transparencia"

El juez subrogante asumió en reemplazo del fallecido Manuel Humberto Blanco, y fue designado por el Consejo de la Magistratura. Será quien tenga a su cargo el manejo de las elecciones provinciales del año próximo.


El nuevo titular del juzgado Federal 1 de La Plata, Laureano Alberto Durán, aseguró que tiene “el firme propósito de que las próximas elecciones se lleven a cabo con total responsabilidad y transparencia”.

En declaraciones formuladas a Télam, el magistrado precisó que a pesar de ser joven, cuenta “con casi quince años de experiencia dentro del Poder Judicial de la Nación”.

“Hace más de siete años que soy secretario, desempeñando funciones en distintos ámbitos, tanto en el Ministerio Público Fiscal como en el Poder Judicial, donde me tocó intervenir en un sinnúmero de causas penales de trascendencia vinculadas con el narcotráfico, la trata de personas, los secuestros extorsivos y los delitos de lesa humanidad, entre otros”, destacó.

“Mi desempeño como funcionario en la Cámara del fuero generó el aval para acceder al cargo prestado por dicho cuerpo.

Cuento con una importante experiencia académica al ser profesor de asignaturas vinculadas con las materias en cuestión en distintas universidades, tanto públicas como privadas", resaltó.

Consultado por Télam acerca de las presentaciones judiciales que realizará la oposición para intentar que se anule su designación, apuntó que fue designado "como juez federal subrogante por un organismo de la Constitución Nacional como es el Consejo de la Magistratura de la Nación, el cual, en pleno ejercicio de sus funciones, aplicó la normativa vigente en la materia”.

Sostuvo luego que “la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, en el mes de septiembre ya había prestado el aval" para su designación en dicho cargo.

“Tomo la designación con mucha responsabilidad y compromiso, sabiendo que si bien la tarea será ardua, con dedicación y empeño podré llevarla adelante. Y con relación a los desafíos, aquellos que se centran en instruir y resolver causas penales, así como respecto de la temática electoral, tengo el firme propósito de que las venideras elecciones se lleven a cabo con total responsabilidad y transparencia”, remarcó.

Detalló luego que tiene “diseñado un plan de gestión” que piensa implementar y graficó que “afortunadamente, el Juzgado Federal n° 1 de La Plata cuenta con funcionarios judiciales de vasta trayectoria, con sólidos conocimientos en materia penal y electoral”.

“En ese sentido, me parece importante destacar que en el día de ayer por la tarde, luego de asumir funciones, mantuve una reunión con la doctora María Romilda Servini de Cubría, en la que intercambiamos opiniones sobre cuestiones electorales, transmitiéndome muchas experiencias de importancia”, concluyó.

En el acto de asunción de la víspera, en la que también juró el subrogante del Juzgado Federal N° 3 de La Plata, Eduardo Di Lorenzo, estuvieron presentes la presidenta del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Gabriela Vázquez; la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría; el Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea; autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y de los Colegios Públicos de Abogados de La Plata, Lomas de Zamora y Lanús-Avellaneda, así como representantes de distintos partidos políticos.

El Juzgado 1 estaba a cargo del fallecido juez Manuel Blanco, mientras que Arnaldo Corazza, que renunció, era el titular del Juzgado 3, que posee competencia penal, en tanto el 1 también tiene electoral.

La designación de secretarios como jueces subrogantes en esos juzgados tuvo el aval de la Cámara Federal de La Plata, que en septiembre pasado firmó una resolución en la que sostuvo que no es posible cubrir las vacantes “con un juez titular de esta jurisdicción”.

Se señaló además que estas “deberían ser cubiertas por secretarios judiciales”, ya que en caso de que se designe a algún juez cercano a la jurisdicción, “se podrían ver afectadas la continuidad y la eficacia de la prestación del servicio de justicia”.

Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias