sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 1 oct 2014

Por la Tasa de Capitalidad

El massismo le pide a la Municipalidad que inicie acciones judiciales contra la Provincia

La última sesión del Concejo Deliberante fue fugaz. El hecho más interesante fue el pedido del Frente Renovador para que se trate sobre tablas de un decreto para que se inicien acciones legales contra la gobernación para que pague los 100 millones de pesos que adeuda en Tasa de Capitalidad.


La última sesión del Concejo Deliberante dejó poco en cuanto a nuevas ordenanzas pero dejó entrever como se van configurando el mapa político de cara al 2015. El Frente Renovador pidió tratar sobre tablas un proyecto para que se inicien acciones judiciales contra el gobierno bonaerense por la deuda que mantiene con la comuna en concepto de tasa de capitalidad. El bruerismo y el kirchnerismo no acompañaron y terminó en comisión.

“No se pueden quejar, hoy no tenemos ningún homenaje”, dijo Lorena Riesgo al palco de periodistas antes de que se arrancase la sesión. La jornada inició sin contratiempos y la lectura del sumario fue sorprendentemente ágil. Ninguna ordenanza de peso figuraba en la orden del día.

La concejal massista Marcela Farroni fue la primera en pedir la palabra para explayarse sobre la creación de comisiones mixtas de salud y seguridad en el empleo público de la Provincia de Buenos Aires. “Es de vital importancia para la mejora del trabajo en La Plata, donde muchos trabajan al borde de la precariedad laboral, sobre todo quienes están en las cooperativas”, aseguró Farroni.

Otro del Frente Renovador tomó el micrófono. Javier García presentó una iniciativa que elaboró junto a la Asociación de Sordomudos de La Plata para que la Municipalidad suscriba un convenio con las empresas de radio taxi y agencias de remisses, con el objetivo de desarrollar una aplicación de celular que permita a quienes tienen dificultades en el habla solicitar el servicio por sí mismos. La idea cautivó el interés de todos los bloques y se aprobó que el expediente tenga pronto despacho.

El edil socialista que integra el FAUnen, Emiliano Fernández, se refirió a un tema que genera muchas quejas de los vecinos: el aumento de la tarifa del agua y la calidad del servicio que brinda ABSA. El concejal solicitó declarar de interés municipal la Audiencia Pública que se realizará en La Plata el 8 de octubre. El resto levantó la mano: Aprobado

“El órgano de control intentó ocultar esta audiencia haciéndola en San Cayetano y se logró mediante un amparo judicial que se haga en La Plata. El aumento será dramático para quienes no tienen medidores, que son la mayoría de los usuarios, ya que les aumenta el precio por el metro cubico y por la valuación fiscal”, detalló Fernández.

El momento de más significación política se dio cuando el vicepresidente del Concejo, José Arteaga, trajo un tema que ya tiene horas de debates en el recinto: la deuda que Provincia mantiene con la Municipalidad por la falta de pago de la Tasa de Capitalidad. “Son más de 100 millones de pesos que podrían ser utilizados para mejorar la calidad de vida de los platenses”, aseguró el edil massista.

En diciembre de 2013, se había aprobado una intimación al gobernador por la acumulación de deuda. Por considerar que las instancias administrativas ya estaban agotadas, Arteaga requirió iniciar las acciones judiciales y redobló la apuesta al pedir que se trate sobre tablas, para lo que se necesita la aprobación de dos tercios del cuerpo.

“Ha llegado el momento de iniciar el proceso judicial necesario para recuperar ese dinero. Es lo mismo que hace la administración bonaerense con sus contribuyentes”, aseguró el concejal. Era fácil de prever que el oficialismo no acompañaría la iniciativa, pero la jugada dejaba expuesto al bruerismo y a su resistencia desde hace tiempo a votar todo lo que sea contrario al gobierno bonaerense.

Como siempre sucede en este tipo de casos, Fabián Lugli se encargó de expresar la postura del bloque oficialista: “Sin discutir monto y tiempo, vamos a pedir que vaya a comisión. Se están reuniendo mesas de trabajo y se debe agotar esa instancia”.

Los rumores de un posible salto de Bruera al massismo se fueron enfriando en las últimas semanas y en el Concejo se hace visible que la gestión comunal sigue ligada a los intendentes que rodean a Scioli. Como era de esperar, el proyecto pasó a la Comisión de Legislación, de lo contrario, hubiera sido todo un gesto.

El único bloque que acompañó la presentación del massismo fue el FAUnen. “Vamos a acompañar el pedido de Arteaga, pero tenemos esperanzas nulas porque esto se ha tratado muchas veces. El gobierno nacional no paga la coparticipación, la provincia no paga la tasa”, aseguró Leonardo Rocheteau.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias