viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 22 nov 2014

En 1883 se colocó la piedra fundamental

El Observatorio Astronómico de la UNLP celebró sus 131 años

Con diversas actividades que se pudieron disfrutar con entrada libre y gratuita, cientos de personas celebraron los 131 años de la creación del Observatorio Astronómico de La Plata. Concurso de cuentos, teatro, documentales y un show musical se pudieron disfrutar el viernes en el predio ubicado en el Paseo del Bosque


En el año 1883 en la ciudad recién creada, se colocaba la piedra fundamental para dar inicio a la construcción de edificios del Observatorio Astronómico platense y la provisión de instrumental para las actividades astronómicas y geofísicas, que dieron base a la actual Facultad y fuera uno de los pilares de la Universidad Nacional de La Plata en sus orígenes.

Actualmente con tres carreras, Geofísica, Astronomía y Meteorología y Cs. de la Atmósfera, y un reconocido plantel de investigadores y docentes, el Observatorio Astronómico, como comúnmente se lo conoce, cuenta con personal de planta permanente muy ligado a la vida de este más que centenario lugar y estudiantes que eligieron y eligen estas disciplinas cuya formación es una de las más sólidas en la región.

A las 18, se realizó la entrega de premios del concurso de cuentos “La Tierra, planeta activo”. Durante el acto de premiación se realizó la proyección del corto animado “Viaje a Marte”, de Juan Pablo Zaramella, en el Planetario.

Una hora más tarde, el grupo de Narradoras Sociales de la Biblioteca de la Provincia relataron “Historias que invitan a mirar el cielo”. Acompañaron esta presentación el pianista Lisandro Baum, integrante del CIMAP y director del Quinteto Bataraz.

En la terraza del Planetario Ciudad de La Plata, SuenaConPaz Soul&Funk dio un show musical ante cientos de espectadores. Además, en el hall del Planetario se exhibió una muestra organizada por el Museo de la Facultad donde objetos y registros de diversas épocas del Observatorio contaron un poco de su historia.

Entrada la noche, se reestrenó la clásica película “Viaje a la luna” de Georges Mèliés (1902) con música original de compositoras de la Universidad Nacional de La Plata. Y como todos los viernes, se pudo utilizar Telescopio Gran Ecuatorial Gautier para observación astronómica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias