sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 25 oct 2014

Mañana vota Uruguay

El Pepe Mujica pidió a los uruguayos residentes en Argentina "que crucen el charco" y vayan a votar

“Espero que vengan muchos compatriotas y que la relación entre el pueblo argentino y el uruguayo siga viento en popa y se multiplique”, dijo


Mujica brindó una entrevista a la agencia de noticias Télam en la cual se refirió a las relaciones entre uruguayos y argentinos y también a los logros de su gobierno.

En ese marco, el mandatario exhortó a la numerosa colectividad de uruguayos residentes en Argentina a “cruzar el charco” para participar de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo domingo.

“Me dirijo a los uruguayo que viven en Argentina, el país donde mejor nos integramos y con el que casi no existen diferencias, para convocarlos a ‘cruzar el charco’ y dar una mano con la solución de nuestros problemas”, dijo Mujica.

Dijo que así como muchos argentinos tienen debilidad por las playas uruguayas, es un hecho que los uruguayos tienen debilidad por Buenos Aires. “Siempre hay una fidelidad de la Argentina al Uruguay y viceversa, más allá de cualquier vicisitud”.

“Espero que vengan muchos compatriotas a votar, así como que la relación entre el pueblo argentino y el uruguayo siga viento en popa y se multiplique”, expresó el jefe de Estado.

Según un censo realizado en Argentina de 2010, viven unos 116.592 uruguayos en el vecino país.

Por otro lado, se refirió a la Ley 19.254, por la que se facilita el otorgamiento de la residencia permanente en Uruguay a los nacidos en cualquier país del MERCOSUR.

Recordó que Uruguay es “hijo de la inmigración”, como también lo es Argentina, y dijo que los momentos de máxima expansión coinciden con los mayores flujos migratorios.

Señaló que con la baja natalidad de Uruguay y la mayor esperanza de vida “es obvio que tenemos que abrir las puertas del país para que venga gente”.

Empresas públicas

En otro orden, Mujica se refirió al “enorme valor de las empresas públicas” uruguayas.

Remarcó que ANTEL “enterró una fortuna en cable que garantiza una democratización masiva en la civilización de las comunicaciones rápidas que se nos está viniendo encima”, en referencia al plan de colocación de fibra óptica en todo el país y para todos los hogares, que la empresa prevé finalizar en 2015.

“Si ANTEL hubiera sido una empresa privada no habría encontrado rentable llevar el cable de fibra óptica a algunos lugares donde hay pocos consumidores”, dijo.

En cuanto a UTE, remarcó que “no ha dejado una sola escuela rural del país que no tenga buena electricidad, capaz de hacer funcionar las computadoras gratuitas del Plan Ceibal”.

“Se ha llevado energía eléctrica a los lugares donde hace 50 años que estaban pidiendo”, agregó.

También destacó la gestión de ALUR, productora de alimentos y de combustibles, y explicó que “no puede seguir siendo una empresa ahijada de ANCAP, tiene que ser un ente propio, que ande con pantalones largos”.

Sobre ANCAP resaltó que construyó “cuatro plantas de biocombustibles en todo el país”.

(gentileza de Red 21, Uruguay)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias