jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 22 oct 2014

Rezonificación de terrenos y Procrear

El rol del municipio en el mercado de tierras generó un gran debate en el Concejo

El sumario de la sesión número 25 del Concejo Deliberante de La Plata estuvo acaparado por la problemática de la tierra y la vivienda. La rezonificación de 40 nuevos terrenos para beneficiarios del Procrear fue aprobada por unanimidad, aunque todos los bloques opositores expresaron duras críticas contra el proceder de la Municipalidad


El sumario de la sesión número 25 del Concejo Deliberante de La Plata estuvo acaparado por la problemática de la tierra y la vivienda. La rezonificación de 40 nuevos terrenos para beneficiarios del Procrear fue aprobada por unanimidad, aunque todos los bloques opositores expresaron duras críticas contra el proceder de la Municipalidad.

De entrada, el cuerpo aprobó una iniciativa impulsada por Guillermo Cara para adherir en todos sus términos a la Ley de Acceso Justo al Hábitat.

La normativa provincial a la que se incorporó la Municipalidad tiene como objetivos promover la generación y facilitar la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios; abordar y atender integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional y generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo.

El edil del FPV Nacional y Popular también presentó un proyecto que propone crear la Cuenta de Financiamiento y Asistencia Técnica. “Queremos que el Estado participe en las ganancias extraordinarias que se generan a partir de las rezonificaciones de los terrenos y utilizarlas en la promoción de políticas de acceso al hábitat por parte de los más desprotegidos”, explicó Cara.

Antes de tratar la rezonificación de tierras, se realizaron algunos reconocimientos y homenajes. Se declaró de Interés Municipal la Jornada Regional de terapias y Actividades asistidas con Caballos que se realizará el 23 de octubre en el recinto y la “Jornada Tiempo de Encuentro Regional Fortalecer la Familia, Humanizar la sociedad”.

Un momento emotivo se vivió cuando se distinguió, por iniciativa de Florencia Saintout, a la “Asociación Clara Anahí” que busca promover, sostener y defender la plena vigencia de los Derechos Humanos, recuperar la memoria colectiva y continuar la búsqueda de los nietos secuestrados durante la dictadura.

En el recinto se hicieron presente la sobreviviente de la Noche de los Lápices, Emilce Moller, y Elsa Pavón, presidenta del organismo junto a “Chicha” Mariani. “Mi nieta fue la primera de los 115 nietos recuperados. Es un trabajo por la memoria”, dijo la miembro fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

La rápida aprobación de los proyectos de ordenanza que componían la orden del día no evitó que se desatase un debate en torno al punto más destacado: la rezonificación de 40 nuevos terrenos para beneficiarios del Procrear, los últimos realizados por la vía del “registro de oferentes de terrenos”.

“Saludamos el cambio de funcionarios. El corrimiento del personal denunciado oxigena y garantiza la aplicación del programa”, dijo el concejal massista José Arteaga en referencia al desplazamiento de la Dirección de Planeamiento de Roberto Moreno, uno de los funcionarios implicados en la causa por el supuesto pedido de coimas a cambio de la rezonificación de terrenos.

El registro de oferentes de terrenos es una de las vías que habilitó la ordenanza aprobada por el Concejo para aumentar la disponibilidad de lotes para quienes salieron sorteados en programa Procrear. Este sistema, permitió que aquello privados que poseían tierras con denominación rural pudiesen cambiar la categoría de los mismos para que puedan ser loteados y habilitados para la construcción de viviendas. Esto implicó una gran revalorización de estas tierras y una gran ganancia para sus duelos, aunque el precio máximo por lote no podía superar los 150 mil pesos.

“No puede haber más aprobaciones con la normativa actual”, aseguró Sebastián Tangorra y agregó: “Se debe cambiar el paradigma. La Municipalidad debe comprar las tierras y desarrollar barrios para luego sortear terrenos a los beneficiarios, y no solo favorecer a los dueños de tierras con las rezonificaciones”.

Ante la mirada fija de los concejales brueristas, el próximo en tomar la palaba fue Gastón Crespo del FAUnen: “Nosotros avisamos sobre todas las falencias que tenía esta ordenanza que hace que se presenten tierras sin competencia, con el precio puesto. Pero volvemos a votar positivo porque el que compró la tierra es la oportunidad para tener una vivienda”.

El descargo quedó a cargo de Gabriel Bruera. “La norma interviene en el mercado y permitió al Estado poner límites”, dijo el hermano del intendente y agregó: “El Procrear es una medida revolucionaria que está encontrando su camino. Estamos abiertos a distintas soluciones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias