sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Información General | 30 abr 2015

Pilas y baterías, aparte

En La Plata, el sistema de recolección de residuos secos funcionará también los sábados

El Intendente Pablo Bruera presentó una etapa de ampliación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que comenzará a funcionar los sábados


“Entendiendo que la consolidación de la recolección diferenciada con separación en origen está por encima de los parámetros pensados para esta altura del desarrollo del plan, procedimos a una ampliación de la recolección de los residuos reciclables, la bolsa verde, incorporando el sexto día”, explicó , Ricardo Díaz, director General de Gestión Integral de Residuos. Así, alas 8 de la mañana todos los sábados, los camiones pasarán por las casas de los platenses a retirar los residuos secos.

La presentación de esta ampliación del Plan se realizó en el salón Dorado del Palacio Municipal, ante un gran auditorio compuesto por trabajadores de las ocho cooperativas de reciclado, representantes de la empresa ESUR y del Sindicato de Camioneros de La Plata, Juan Terulli y Miguel Forte respectivamente, y el gabinete de secretarios comunales.

Bruera resaltó el trabajo de este plan, que se desarrolla desde 2008 y que en 6 años “logró 14 mil toneladas de papel y cartón recuperadas, lo que significa 240 mil árboles salvados; más de 10 millones de botellas separadas arrojando 9 mil toneladas de vidrio molido; y casi 8 mil toneladas de plástico recuperadas, además de las mil cuatrocientas toneladas de metales reutilizadas”.

“Este trabajo nos permitió crecer mucho desde lo didáctico en los colegios”, resaltó el Intendente y contó que en las escuelas “dejamos borradores realizados con material reciclado como el cartón, que nos permite recordar el trabajo tan interesante del reciclado”.

“Visitamos más de 500 escuelas y ahora estamos volviendo para mostrar la consolidación del plan, la ampliación, la modificación, y la corrección para seguir la difusión y las tareas conjuntas con la comunidad educativa. Tenemos la posibilidad de hacer muchas cosas con todo lo que se recicla. Ahora incorporamos un sistema para la recolección de pilas y baterías, que nos permite tener un lugar para ser depositadas. Hay más de 30 escuelas que ya incorporaron esto y el destino final lo trabajamos con la OPDS”, explicó.

Por su parte Carlos Papaleo, trabajador de la Cooperativa La Única, dijo que “como integrante de una de las cooperativas que se dedica al reciclado de residuos, debo decir que este proyecto que comenzó como una utopía que ni siquiera se consideraba posible con dos camiones, hoy es una exitosa realidad donde más 22 camiones diarios están listos para el proceso de la bolsa verde. Esta cooperativa es una de las ocho que recicla los materiales y debo destacar que en La Única más de 40 familias tienen un trabajo seguro y genuino como es la premisa de esta gestión municipal que conduce Pablo Bruera”.

Además de extender el servicio a los días sábados, se instalarán puestos móviles de información y recepción de residuos para mantener a la población informada acerca del desarrollo del tratamiento de los residuos reciclables y obtener así una mayor adhesión al Plan de manejo responsable de los residuos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias