sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 23 abr 2015

Llevará los apellidos de sus dos madres y su

En La Plata inscriben al primer bebé de América Latina con triple filiación

En la sede platense del Registro de las Personas bonaerense se inscribió por primera vez a un bebé con los apellidos de 3 personas. Se trata de un bebé de Mar del Plata que tiene 2 madres y un padre


Un bebe marplatense fue el primero en Sudamérica en ser anotado con el apellido de sus dos madres y su padre. La inscripción se concretó en el Registro de las Personas de La Plata y contó con la presencia de funcionarios del gobierno bonaerense.

A partir de hoy, Antonio es oficialmente hijo de Susana y Valeria, vinculadas en matrimonio, y también de Hernán, padre biológico y parte activa de su crianza. La novedad es que por primera vez en Argentina y en América Latina, una persona lleva el apellido de tres padres.

Antonio es fruto de la fertilización asistida. Al nacer había sido anotado con el apellido de sus madres, pero luego de una presentación de su padre biológico ante el gobierno bonaerense, el niño también llevará su nombre. El jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseguró: “Recibimos esta petición que hizo la familia y tras consultarlo con el gobernador tomamos esta decisión administrativa ya que estamos amparados en la constitución nacional, provincial y los tratados internacionales que protegen los derechos de los niños”.

La resolución firmada por la titular del Registro, Claudia Corrado, señala que el papá del pequeño no renunció a su derecho a reclamar la filiación en el marco del procedimiento de fertilización asistida y expresó libremente que es padre biológico y que comparte el interés superior del niño, que también persiguen Susana y Valeria. La solicitud de la familia fue apoyada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGTB), la Defensoría LGBT y la Mesa por la Igualdad.

“Creemos que es lo mejor para todos, lo padres y el niño, sabemos que es algo nuevo y que muchos pueden tener algún resquemor, pero creemos que tenemos que seguir ampliando derechos y que esto tiene que ver con lo humano, porque no le tenemos miedo al acceso de amor", agregó Pérez.

Por su parte, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT expresó: “Nuestro país vive en este tiempo un proceso maravilloso de ampliación de derechos. Hoy con el reconocimiento de esta triple filiación, pionera en América Latina, damos un paso más hacia la consolidación de una sociedad que reconoce y protege todas las formas de familia. Sin dudas estamos abriendo una puerta hacia un país mucho mejor, con más felicidad y que garantice el derecho de todas y de todos a formar familia y vivir en plena libertad”.

En tanto, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, María Rachid, resaltó que “la necesidad de buscar respuestas jurídicas a la infinidad de situaciones que todos los días surgen en las relaciones de familias, que desde hace décadas se apartan cada vez más de las denominadas familias tipo, y el trabajo que realizan las organizaciones de la diversidad visibilizando estas realidades, propone un constante análisis de las herramientas aplicables en el sistema jurídico argentino".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias