viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 24 oct 2014

Cultura

Este fin de semana llega a La Plata el Festival Internacional de Cine LGTBIQ Asterisco

Auspiciado por la Comisión Provincial por la Memoria, es el primer festival internacional de cine "Asterisco" por la diversidad. Con entrada libre y gratuita, se realizará este fin de semana en el Pasaje Dardo Rocha


En el marco de la muestra colectiva L✳SOTR✳S , la Comisión Provincial por la Memoria realizará este fin de semana una proyección de las películas de la muestra itinerante ASTERISCO.

Se trata del primer Festival internacional de cine LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers) dirigido este año por Albertina Carri y producido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos.

A partir de este viernes a las 18 y durante el sábado y domingo desde las 18 hasta las 22, podrán verse distintos films nacionales e internacionales que dan cuenta de las diversas y múltiples maneras de ser, amar y estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias.

La cita es en el cine Select – Espacio INCAA Km 60, calle 50 entre 6 y 7, en el primer piso Pasaje Dardo Rocha. La entrada es libre y gratuita.

CRONOGRAMA

Viernes 24 a las 18: Baklava Argentina – 14’

DIRECCIÓN: Karina Flomenbaum

SINOPSIS: Pequeñas delicias de la vida conyugal: Valentina y Clara cenan en un restaurante y
repasan el presente de la pareja, incluso las cuentas pendientes.

Eligen un menú de comida de Medio Oriente que tiene tentaciones propias como el baklava,
almibarado postre que da título a este corto de sensualidad nocturna y casual. Hay una mirada
justa entre la frustración de lo rutinario, la excitación espontánea y la dulzura que no
empalaga, para retratar una anécdota cotidiana de una relación lésbica. Cierta sofisticada
elegancia urbana es parte esencial de la seducción de esta secuencia de amor. (Diego
Trerotola)

Hawai – Argentina – 104’

DIRECCIÓN: Marco Berger

SINOPSIS: El deseo, impulso frágil e irrefrenablemente verdadero, no nace en cualquier
circunstancia. Todo (el entorno, el momento, el azar) cumple un papel en la máquina de
seducción que, en los más sutiles detalles, desarma prejuicios, derriba represiones. Berger ha
sabido, película a película, indagar en ese sistema de signos ambiguos pero certeros, las cifras
secretas de un juego amoroso que, en este caso, tiene sus coordenadas entre árboles y
silencios, en un húmedo entorno de deseo no del todo bien disimulado.

Si bien se ha emparentado a sus películas con el cine de género (y hay ecos certeros de la comedia romántica bien entendida) el realizador se lanza a explorar climas y eventos que en su pequeña escala representan el idílico comienzo de un vínculo amoroso. Hawaii es una invitación voyeurista a una intimidad pura, un dulce coqueteo entre dos opuestos que se atraen y se alejan como imanes, que se miden en un juego de caza con cientos de minúsculas vueltas de tuerca. Berger persigue un cine del erotismo, de los cuerpos que se desean y que
saben esperar, porque eventualmente, cuando todo encaje como un mecanismo de relojería, obtendrán lo que anhelan desesperadamente.

20: 00 Yo Nena, Yo Princesa – Argentina 46´

DIRECCIÓN: María Aramburú y Valeria Paván

SINOPSIS: Pollera o pantalón, muñeca o coche, rosa o celeste, pelo largo, pelo corto: Yo nena,
yo princesa nos cuenta de un mundo binario, maniqueo hasta el dolor, un universo de dos
colores. La escena es una sola, la misma: una madre hablando de su hijita en lo que parece ser
un monólogo con los cortes de la edición.

La mujer habla en su rol de madre, es intérprete y lenguaraz de su nena, la que exhibe el pesado privilegio (pesado para una nena) de haber sido la persona más joven en haber logrado que el Estado reconociera su identidad autopercibida en el documento de identidad. Lo logró: es una nena, con la fuerza suficiente como para imponer su propio nombre. Una historia excepcional, que seguramente acompañará a las madres y los padres de niñ*s trans.

The Vampire Lovers Reino Unido – 91’

DIRECCIÓN: Roy Ward Baker

SINOPSIS: La primera película abiertamente lésbica de la Hammer, The Vampire Lovers, está
basada en la novela victoriana de vampiros Carmilla (1872), de Sheridan Le Fanu, y por lo
menos una teórica del cine lésbico escribió elocuentemente acerca de su atracción por la
película cuando era adolescente.

El éxito de The Vampire Lovers, estrenada como una coproducción entre American International Pictures y Hammer Films, provocó un pequeño boom del cine de vampiros lésbicos. La mayoría de estas películas siguen los patrones narrativos genéricos tradicionales y los códigos del cine clásico de terror: en una lejana e histórica provincia europea, el monstruo surge y se alimenta, amenaza a la ingenua (y/o a la pareja heterosexual normalizada) y, eventualmente, es destruido por agentes patriarcales (padres, sacerdotes, generales, novios, etcétera).

La nacionalidad es todo un tema en muchas de estas películas de la Hammer: en The Vampire Lovers, Carmilla está interpretada por Ingrid Pitt, actriz de ascendencia polaca, mientras que las jóvenes víctimas son casi todas categóricamente británicas. Harry M.

SÁBADO 25

18 hs Baklava Argentina – 14’

DIRECCIÓN: Karina Flomenbaum

Call Me Kuchu, Estados Unidos, Uga – 87’

DIRECCIÓN: Katherine Fairfax Wright / Malika Zouhali-Worral

SINOPSIS: Luego de haber sido asesinado, el activista gay David Kato (1964-2011) no tuvo su RIP, no pudo descansar en paz: un grupo religioso irrumpió en su funeral con proclamas homofóbicas. La familia de Kato, especialmente su madre, no pudo llorar su pérdida por la violencia perenne e impune de quienes fueron responsables de la muerte del activista. Esa escena de extremo dolor e injusticia es parte de este documental urgente, que registra las últimas imágenes de Kato junto a la resistencia de activistas que intentan desarticular la red homofóbica que amenaza a Uganda.

Una forma de exterminio de la diversidad intenta imponerse en ese país africano, con un proyecto de ley que implica la pena de muerte para personas homosexuales. Además de retratar las estrategias de lesbianas y gays y las fiestas clandestinas de resistencia en las que la diversión es la respuesta política al sistema opresivo, la película también muestra la contracara de todo eso: hablan los redactores de la ley original, el editor de una revista homofóbica y grupos religiosos que predican contra la libertad sexual. Call Me Kuchu es una obra fundamental no sólo para saber quién era Kato y su valiente pacifismo activista, sino también para alinearse en la lucha por la derogación de toda ley contra la diversidad sexual a nivel mundial.

20 hs. I Love Hooligans Holanda – 13’

DIRECCION: Jan-Dirk Bouw

SINOPSIS: Un hooligan de fútbol siente amor incondicional por su club. Sin embargo, el ser gay, él tiene que ocultar su identidad con el fin de sobrevivir en este mundo que es muy valioso para él.

The Abominable Crime. Estados Unidos – 66´

DIRECCIÓN: Micah Fink

SINOPSIS: Crimen abominable es la forma en que la constitución de Jamaica describe a
la homosexualidad; pero, si nos ponemos borgeanos, el crimen abominable es la falta
de metáfora que utiliza este país para describir una forma de vida que no le implica ningún mal
a ningún prójimo. Violar, matar, sustraer la identidad no son para el Estado
jamaiquino crímenes adjetivables.

Lo que se adjetiva es aquello a lo que se le teme, y que en términos jurídicos, éticos y sociales no podría ser realmente condenable. Hay un aparato decidido a ir en contra del bienestar de ciudadanos a los que tiene el deber de proteger. The Abominable Crime, la película dirigida por Micah Fink, nos demuestra la importancia que puede tener una cámara cuando se trata de hacer una denuncia.

DOMINGO 26

18 hs. Baklava Argentina – 14’

Gay Champions Países Bajos – 50’

DIRECCIÓN: Nicolaas Veul / Tim den Besten

SINOPSIS: Año 2012, Kiev. Dos jóvenes holandeses llegan con sus cámaras a rodar la
organización clandestina de la Marcha del Orgullo LGBT. Filman a una militante lesbiana que
les muestra cómo se entrena físicamente para estar lista en caso de un ataque lesbofóbico. El
principal organizador de la marcha les muestra un plan de acción en el que cada militante
tiene una vía de escape rápida en caso de embate.

Un funcionario de Estado explica por qué hay que castigar a los homosexuales, sus dichos se replican en la gente en la calle, el funcionario corta la entrevista violentamente al enterarse de que nuestros jóvenes directores son gays. En este contexto, los organizadores de la marcha resisten con orgullo militante las políticas estatales criminales que el gobierno de Ucrania ejecuta para con la población LGBT.

20.00 hs. I Love Hooligans Holanda – 13’

DIRECCION: Jan-Dirk Bouw

SINOPSIS: Un hooligan de fútbol siente amor incondicional por su club. Sin embargo, el ser gay,
él tiene que ocultar su identidad con el fin de sobrevivir en este mundo que es muy valioso
para él.

Tacos altos en el barro. Argentina – 80’

DIRECCIÓN: Rolando Pardo

SINOPSIS: Las protagonistas de este film son Wanda, Paola, Killy, Paloma, Daiana y Zaira, todas
ellas pertenecientes a los pueblos originarios, todas ellas travestis que viven dentro de sus
comunidades en el interior de la provincia de Salta. Guaraníes, tapiete, tupí-guaraní,
chiriguano, chorote, churupí, chaní son pueblos que han quedado olvidados en nuestros
manuales de historia oficial pero que, a pesar de esa postergación, reconocen con orgullo la riqueza multicultural y multilingüe con la que han sido amamantados, guiados y formados para
resistir incluso a la amnesia de los órdenes dominantes.

En este entramado de identidades, el género está definido por la etnia, pero la irrupción de
estas identidades de género que se reconocen como parte de los pueblos originarios vienen a
encarnar otro modo de ser indígena: ellas definen y redefinen al pueblo al que pertenecen
desde sus cuerpos y su forma de estar en el mundo. En esta doble reafirmación de identidad,
nuestras protagonistas son retratadas por una cámara que las espera en sus palabras, sus
dudas, y que también las acompaña en sus deseos de exilio, en sus fantasías de
reconocimiento y en sus alegatos de coraje y autodeterminación. Travesti originaria se
convierte en este film en una sinonimia de resistencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias