viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 28 jul 2015

El total no podrá superar las 350

Finalmente, dispusieron que con cada urna se distribuyan 50 boletas por partido

La Cámara Nacional Electoral revocó la resolución del juez subrogante Laureano Durán que había fijado un tope de 25 boletas de cada lista por urna, elevando ese límite a 50 y un total, entre todos los partidos, que no podrá superar las 350. Esto se determinó luego de la disconformidad manifestada por distintos sectores, entre ellos el Partido Obrero, que consideró "un triunfo político" la anulación de la medida.


Según informaron fuentes judiciales a Infoblancosobrenegro, en respuesta a los pedidos realizados por la oposición la Cámara Nacional Electoral resolvió dejar sin efecto la medida que fijaba un tope de 25 boletas por partido en cada urna, estableciendo un límite máximo de 50, o un total, entre todos los partidos, de 350 boletas.

El Correo Argentino, encargado de distribuir las urnas en todas las localidades también lleva un stock mínimo de boletas por partido que luego son reforzadas con las que portan los fiscales. Durán había puesto un topo máximo de 25 boletas, lo que perjudicaba a aquellos espacios que no pueden garantizar la fiscalización en todas las mesas. Ahora el tope máximo será de 50 papeletas, y el total, entre todos los partidos, no podrá superar las 350.

En diálogo con este portal, la precandidata a primer concejal por el Partido Obrero Laura Kohn, manifestó: “Sin lugar a dudas está última resolución es un triunfo político de nuestra fuerza porque fuimos los principales opositores a la medida tomada por el juez Durán”.

La Resolución Nº30, dispuesta ayer lunes por el titular del juzgado Federal 1 de La Plata, Laureano Durán, que tiene la competencia electoral en la Provincia, se basó en el artículo 66, inciso 5, del Código Electoral Nacional que establece la entrega “por correo de las boletas que los partidos políticos hubieran suministrado para su distribución”.

“El límite de 25 boletas por urna cercioraba el derecho al voto, ya que no se puede garantizar el derecho democrático en un caja de cartón”, aseguró Kohn.

En cuanto a los pasos a seguir luego de la resolución, la dirigente del Partido Obrero afirmó: “Estamos esperando una resolución de la Junta Electoral que garantice un mecanismo para la entrega del resto de las boletas, porque hay camiones que ya salieron a los distintos distritos con la mitad de la nueva cantidad fijada”.

Por último, Laura Kohn concluyó: “Para nosotros que no tenemos el aparato estatal detrás es importante garantizar que llegue la cantidad de boletas adecuada a cada distrito para no estar en desventaja”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias