viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 29 jul 2015

El sábado 1 de agosto

Harán un festival para protestar contra el enrejado del Teatro Argentino

La colocación de un cerco perimetral en el Teatro Argentino sigue generando fuertes rechazos. Este sábado un grupo de trabajadores de la cultura y vecinos realizarán un festival para reclamar que se detenga la obra y pensar en formas alternativas de compartir el espacio público


El enrejado del edificio ubicado en 51 entre 9 y 10 sigue generando rechazos en amplios sectores de la sociedad. Ahora, un grupo de artistas y vecinos organizan un festival para pedir que se suspenda la obra. Mientras tanto, la colocación del cerco perimetral sigue su curso y quedaría culminada antes de fin de año.

“Somos un grupo de trabajador*s de la cultura, artistas, activistas, vecin*s y jóvenes que venimos realizando reuniones públicas en el Teatro Argentino para poder prevenir, y dar la discusión sobre el enrejado perimetral que se está construyendo actualmente alrededor del teatro. Creemos que este trabajo de enrejamiento tiene un impacto de profunda negatividad en el uso que la comunidad hace del espacio público, en especial l*s jóvenes, que encuentran en ese lugar un espacio de pertenencia, sociabilidad e identificación”, aseguran los organizadores del evento.

El festival #TeatroArgentinoSinRejas tendrá lugar el próximo sábado 1 de agosto en la Plaza Seca ubicada en el subsuelo del complejo. Habrá exposiciones de skate, bici y patín, una mesa de discusión, intervenciones artísticas, proyecciones, recital de poesía y música en vivo con la presentación de bandas locales.

Las obras demandarán alrededor de 4 meses y los ejecuta la firma INSA S.A., empresa ganadora del llamado a licitación que llevaron adelante la Fundación Teatro Argentino y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires por un presupuesto de más de 5 millones de pesos.

“Creemos que esa plata debería ser usada para el desarrollo de políticas culturales que nos incluyan a tod*s y no para el diseño de espacios privatizados, que nos alejen de compartir, producir y vivir una cultura más inclusiva”, expresan los organizadores.

Las autoridades del Teatro emitieron un comunicado en el que justificaron la obra argumentando que “diferentes grupos destruyen las luminarias, escaleras, vidrios y realizan pintadas y manifestaciones sociales”.

Sin embargo, distintas ONG’s, colegios de profesionales, la Municipalidad y todos los bloques políticos que integran el Concejo Deliberante de La Plata ya se manifestaron en contra del enrejado y piden avanzar con otras iniciativas para frenar las acciones vandálicas.

“¿Cómo gestionar la convivencia? ¿De qué maneras podemos negociar, y contratar nuevas formas de vivir juntos compartiendo el espacio? Invitamos a tod*s l*s chic*s que han construido pertenencia en este espacio a compartir sus producciones, sus formas de expresión, y el deseo de reconfigurar su lugar en la ciudad”, expresa la invitación al festival del próximo sábado.

Festival #TeatroArgentinoSinRejas

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias