viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 20 oct 2014

La "Marcha de la Gorra"

Harán una larga marcha desde Capital Federal hasta La Plata contra la violencia institucional

El miércoles partir de las 10 de la mañana, la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional y diversas agrupaciones políticas y sociales caminarán desde la Central de la Policía Federal (Belgrano y Cevallos, CABA) hasta la Central de la Policía Bonaerense (2 y 53, La Plata)


Foto: Marcha de la Gorra, Córdoba

“No hay registro de la cantidad de casos de abuso policial. Los pocos que pudo constatar el Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos son 73 (entre diciembre de 2010 y septiembre de 2013). En 62 de los hechos las víctimas lograron individualizar a 278 victimarios ejerciendo violencia física, lo que da un promedio de más de 4 agentes por hecho”, apuntan desde la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional.

Luego de que el cuerpo de Luciano Arruga fuese encontrado en el cementerio de Chacarita, identificado como NN luego de pasar 5 años desparecido, resurgen los cuestionamientos hacia la policía bonaerense, la Justicia y los médicos que avalan y permiten este tipo de prácticas impunes tras 40 años de democracia.

“Los jóvenes pobres padecen permanentemente el hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad. El marco de emergencia en la provincia de Buenos Aires agravó esta situación: en agosto difundieron cifras oficiales que hablaban de 394 “enfrentamientos” policiales en los que se registraron 137 “delincuentes” heridos y 85 muertos. No fueron inocentes hasta que se demostrara lo contrario, y nadie investiga estas situaciones. Los operadores judiciales suelen convalidar las versiones policiales, que ocultan sus abusos con el pretexto de “legítima defensa”. Hay pena de muerte para nuestros pibes. Hay impunidad para los culpables.”, aseguran desde la Campaña.

Asegurando que no son “casos aislados”, los organizadores de la marcha ratifican la responsabilidad policial frente a un “clima de guerra” contra el estereotipo de delincuente. “Luciano Arruga era hostigado por la policía de su barrio, su hermana escuchó sus gritos bajo tortura en el Destacamento de Lomas del Mirador y ocultaron su cuerpo durante 5 años y ocho meses. Es la gota que rebalsa el vaso. Luciano es símbolo de una problemática social persistente, que debe ser sancionada”.

A partir de las 10 de la mañana, los manifestantes recorrerán a pie el camino que separa a la Central de la Policía Federal (Belgrano y Cevallos, CABA) de la Central de la Policía Bonaerense (2 y 53, en La Plata).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias