jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 4 jul 2015

Historiador

Hernán Brienza: “La pica histórica entre Argentina y Chile es producto del pinochetismo y videlismo”

El historiador, politólogo y periodista Hernán Brienza dialogó con Radio La Plata (FM 90.9) sobre el contexto del partido entre Argentina y Chile por la Copa América.


Al respecto expresó: “Hay que separar y calmar los ánimos, una cosa es el fútbol y otra es la política. Esto pasa más por un fanatismo de la cancha, cualquier persona que está gritando una barbaridad si la sacás de ese contexto te va a decir que no piensa lo mismo, que es sólo parte de un ojo futbolístico parado sobre la base de un prejuicio nacional”.

“Hay una pica histórica entre los países limítrofes, Argentina no tiene una relación tan dura con Chile como Bolivia y Perú. La gran pelea fue a partir de 1979 y 1982 con la política de la dictadura militar de enfrentar a ambos países, es producto del pinochetismo y del videlismo más allá de la pica histórica que pueda haber por el fútbol”, aseguró.

Al mismo tiempo, explicó: “Hay que separar las cosas, no hay que entusiasmarse con las lógicas del odio de la competencia porque no son reales. Hace 15 años que Chile viene apoyando a Argentina por el reclamo de Malvinas. El tema de la Guerra fue algo exclusivo de Pinochet y la derecha chilena. Argentina tampoco ha tenido una política de confrontación con Chile salvo la locura belicosa de Videla”.

Por último, concluyó : “No hay que ver demonios inexistentes, más allá de que cuando uno va a Chile nos maltraten. El fútbol tiene mucho de pasión, pero todas las expresiones dentro de una cancha no serían llevadas adelante en otro lado que no sea el simbólico”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias