jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 1 ago 2014

En Change.org

Heroínas en la red: madres de diabéticos reunieron 98 mil firmas y se reglamentó la ley de diabetes

La ley funcionaba desde noviembre del 2013, pero todavía no había sido reglamentada. Junto a ONG's y el apoyo de casi 100 mil argentinos, casi 3 millones de argentinos podrán acceder a tratamientos con cobertura de las obras sociales


Todo comenzó cuando en 2011, Antonella Calabró de Mendoza se desesperó cuando vio que su hijo Valentino (con 6 años) presentaba los síntomas debut de una diabetes tipo 1 (insulinodependiente) y cayó en terapia intermedia.

Su obra social no cubría los costos del tratamiento y no podían pagarlo. Ante la falta de respuestas desde el ámbito de salud pública y privada local, subió una foto suya a su cuenta de Facebook e instó a amigos y familiares a comenzar una campaña viral en la que se pedía postear una foto con un cartel que decía: “Urgente modificación de la Ley 23753 de protección a la persona con diabetes”. 7.000 argentinos se sumaron.

A partir de entonces, unidas por sus hijos diabéticos, madres de todo el país se nuclearon a través de la ONG NAdia de Río Cuarto liderada por Nydia Farhat, ante la necesidad urgente de la modificación de una ley de 25 años, desactualizada.

El tiempo pasaba y para esta organización era crucial llevar la ley al Congreso de la Nación, por lo que Constanza Hlawaczek de Santa Teresita (BA), que también tiene un hijo con diabetes tipo 1, decidió crear una campaña a través de la plataforma de peticiones change.org, para que el mensaje llegara directo a diputados y senadores.

En tiempo récord reunieron 80 mil firmas de apoyo, y la ley se modificó tras el voto unánime el 28 de noviembre del 2013 a las dos de la madrugada. Todos los senadores aplaudieron de a pie a un grupo de madres de la ONG NAdia, que estaba con carteles colgados de los balcones del Congreso presenciando este histórico momento. Lo habían logrado.

A partir de entonces comenzó una nueva lucha: el Estado debía reglamentar de la ley. Desde la ONG NAdia realizaron diferentes acciones, entre ellas activaron una fuerte campaña a través de change.org que logró reunir 98 mil firmas de apoyo. A 8 meses de la aprobación de la ley, el lunes 28 de julio el Boletín Oficial publicó la modificación.

A partir de ahora, este gran logro beneficiará a más de 3 millones de argentinos diabéticos. En una entrevista a la “Voz del Interior”, Nydia Farhat dijo que “La norma 26.914 establece que la cobertura de medicamentos y reactivos de diagnóstico de los pacientes será del 100 por ciento y en las cantidades necesarias según prescripción médica”, ya que la ley anterior fijaba un tope en la cobertura.

La “victoria” de esta gran campaña que lideró la ONG en Change.org lleva un texto de agradecimiento para los 98.000 ciudadanos que apoyaron este cambio con su firma : ""¡Si! Lo logramos, tenemos Ley de Diabetes reglamentada. El lunes 28 pasado, se publicó en el boletín oficial con el número 1156/2014 Parece increíble pero en menos de un año conseguimos atravesar todo el proceso legislativo que culmina con la reglamentación. Esto representa un enorme avance para todas las personas con diabetes del país. Gracias a cada uno de ustedes que firmaron, compartieron, postearon, y nos apoyaron de alguna forma", manifestaron desde la ONG.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias