viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 1 jul 2015

Para los estudiantes de toda la Provincia

Histórico: el Boleto Educativo Gratuito ya es ley

La cámara de diputados bonaerense aprobó el proyecto que establece el transporte gratuito para los estudiantes bonaerenses de todos los niveles. La jornada se vivió con una gran alegría después de varias jornadas de lucha y de sesiones frustradas. El boleto estudiantil gratuito funcionará en plenitud a partir de 2016.


Este miércoles, los diputados bonaerenses aprobaron en forma unánime el Boleto Educativo Gratuito, un beneficio que alcanza a un universo de más de 4 millones de estudiantes bonaerenses de todos los niveles. El debate se centró en la exclusión de docentes y auxiliares, una de las modificaciones realizada por el Senado que obligó a la cámara baja a volver a tratar el proyecto.

.
“Este proyecto es el mejor homenaje al General Perón en un nuevo aniversario de su muerte”, expresó la diputada del FpV Karina Nazabal que adelantó que a pesar de la sanción de esta ley, esta mañana presentó una iniciativa nueva para incluir a docentes y no docentes.

El proyecto establece un cupo de 50 viajes mensuales para alumnos primarios y secundarios; y 45 viajes mensuales para terciarios y universitarios. En tanto, para el sistema de larga distancia, sólo se otorga el beneficio a los estudiantes universitarios, con un tope de cuatro viajes anuales (ida y vuelta). Además se estableció que el boleto gratuito sólo estará habilitado de lunes a viernes, durante el período escolar.

Uno de los temas que más debate generó fue la exclusión de docentes y auxiliares que estaban incluidos en el proyecto original aprobada por la Cámara de Diputados, pero quedaron afuera del beneficio por las modificaciones realizadas en el Senado.

“Celebro que se haya reformado el proyecto original, es coherente que se remita sólo a los estudiantes porque los docentes deben obtener ese beneficio en paritarias. ¿Por qué docentes que ganan en algunos casos 20 mil pesos no deben pagar el boleto y sí lo debe hacer una empleada doméstica?”, comentó Ricardo Jano, del Frente Renovador.

Durante la sesión fueron frecuentes las referencias a las víctimas de La Noche de los Lápices, estudiantes secundarios secuestrados en La Plata durante la última dictadura cívico militar, luego de una marcha por el boleto con descuento estudiantil.

“De aquella amarga noche surge una lucha de los estudiantes por garantizar el boleto educativo”, expresó Mario Vignali, de la UCR. “Esta es una herramienta de vital importancia en la búsqueda de una política educativa más democrática”, agregó.

Uno de los discursos más críticos fue pronunciado por Guillermo Kane, diputado del FIT que presenció su primera sesión remplazando a Cristian Castillo, por el mecanismo de rotación de bancas del frente. “En el último año hubo grandes aumentos en los pasajes de los colectivos, por lo que se había tornado en algo prohibitivo. La educación está muy lejos de estar en una situación idílica”, expresó.

“Con el uno por ciento de los subsidios que se dan a las empresas de transportes se financia el boleto gratuito para estudiantes, docentes y no docentes, entonces no entendemos la exclusión”, dijo Kane y añadió: “Estamos hablando de trabajadores que ganan mucho menos que la canasta básica. Queremos llamar a este mismo movimiento de lucha para traer un boleto gratuito para docentes y auxiliares de la Provincia de Buenos Aires”.

En el texto se estipula que el Poder Ejecutivo deberá destinar los fondos necesarios para garantizar la puesta en vigencia del mencionado beneficio. Asimismo, la erogación tendrá que ser incluida en el próximo proyecto de presupuesto, por lo que en la práctica el boleto estudiantil gratuito funcionará en plenitud a partir de 2016.

Alfredo Lazzaretti, del FAP, aseguró: “Es importante ver la unidad de los estudiantes a pesar de la diversidad de las agrupaciones presentes. No alcanza con la gratuidad de la enseñanza sino que hay que garantizar un contexto para que todos puedan acceder a la educación”.

Por su parte, Fernando “Chino” Navarro del FpV aseguró: “Quiero felicitar a los compañeros porque sin lucha y conflicto en la democracia no se avanza. Sigan luchando, critiquen y empujen que así se avanza en una democracia en beneficio de las mayorías”.

“Es absolutamente cierto que la educación está en crisis, pero es un fenómeno que nos excede, está en crisis en todo el mundo. No podemos obviar que hace pocos años esta Nación pagaba más en deuda externa que lo que se invierte en Educación. Algunas hablan como si vinieran de otros países y no de la Argentina del 2001”, concluyó.

La votación y la aprobación unánime generaron un estallido de alegría en los palcos, donde cientos de jóvenes esperaban la sanción. El boleto educativo es un derecho por el que vienen luchando varias generaciones de estudiantes y este miércoles se transformó en ley.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias