viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 4 jul 2015

"La Mella"

La actual conducción retuvo la presidencia de la Federación Universitaria de La Plata

El viernes se realizó el XXXIII Congreso Ordinario de elección de autoridades de la Federación Universitaria de La Plata (FULP). La corriente Julio Antonio Mella (Patria Grande - ex-copa) logró imponerse por décimo año consecutivo y Darío Estevez fue reelecto en la presidencia. El frente ganador está integrado también por la CEPA y el PO. El kirchnerismo quedó en el segundo lugar y recobró la vicepresidencia segunda


El congreso ordinario de la FULP se desarrolló durante todo el viernes, “marcado por fuertes debates en torno a la profundización del camino de lucha que viene marcando la conducción”, expresaron desde el frente que logró retener la Federación.

A diferencia del año pasado, la lista del “Frente 20 de Diciembre” no integró al Movimiento Estudiantil Liberación (Quebracho) y a otras fuerzas que aseguran haber sido excluidas por presión del PO.

El congreso estuvo marcado por el característico folklore de las fuerzas estudiantiles, que aportaron mística y pusieron color durante una jornada que se extendió hasta pasada la medianoche.

Darío Estevez, el presidente reelecto (referente de Patria Grande), afirmó: “Es indudable que fue un gran año, la conquista del boleto educativo provincial fue algo histórico, era una demanda del movimiento estudiantil desde hace más de 40 años. Y con mucho trabajo, unidad y lucha en la calle logramos conquistarlo".

“La FULP fue la que encabezó ese proceso, y eso se puso de relieve reiteradas veces en este congreso. Además se destacó mucho el rol protagónico que tuvo la federación a la hora de expulsar a Piombo de la UNLP”, agregó.

Además, destacó: “Este fue un congreso muy particular porque cumplimos diez años en la presidencia de la FULP, pudimos recordar los grandes avances que tuvimos en este último tiempo, ya sea en cuanto a democratizar socialmente la universidad conquistando derechos gremiales como a democratizar políticamente trayendo debate sobre nuestro rol en el cogobierno y las discusiones en torno a nuestras formaciones académicas”.

El congreso finalizó en horas de la madrugada del sábado, luego de que se conformaran los frentes de las diferentes agrupaciones.

La CEPA y el PO aportaron sus congresales para que pudiera lograr imponerse la actual conducción del frente “20 de diciembre”.

El kirchnerismo quedó en segundo lugar con el frente “nacional, popular y latinoamericano” (JUP y MILES) y logró recobrar la vicepresidencia segunda, cargo del que había sido desplazado el año pasado, pasando a la Secretaría General. En tercer lugar quedó la Franja Morada, sin cargos ejecutivos.

“Es muy importante que sigamos apostando a la unidad entre quienes nos encontramos en las calles diariamente. No es menor que el kirchnerismo y el radicalismo que van en estas elecciones con representantes del ajuste en educación como Scioli y Macri no hayan llegado a disputar la federación. Esto nos muestra un camino que hay que continuar que es el de la defensa de la educación pública y la construcción de una universidad feminista y popular”, destacó Estevez.

El presidente electo estudia Filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, es sanjuanino, tiene 25 años y está en la última etapa de su carrera de grado.

“Es un orgullo que mis compañeros me hayan elegido por otro año más, me toca la enorme responsabilidad de suceder a Clara Condenanza que estuvo dos mandatos en la presidencia y ahora es candidata a concejal por Patria Grande”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias