jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 4 jul 2015

Con competencia en toda la Provincia

La Cámara Federal de La Plata repuso a Laureano Durán al frente del juzgado electoral

La apelación presentada por el Consejo de la Magistratura de la Nación surtió efecto y la Cámara Federal de La Plata revocó un fallo que había apartado a Laureano Durán como subrogante del Jugado Federal 1, el único con competencia electoral en toda la Provincia de Buenos Aires


El juez Alberto Recondo había dejado sin efecto la designación de Laureano Durán como suplente del Juzgado Federal Nº1, vacante desde la muerte de Manuel Blanco, el único con competencia electoral en la Provincia. Su lugar lo tomaría Ernesto Kreplak que juró al frente del Juzgado Federal N° 3 y por lo tanto subrogaría el 1 al estar vacío.

Pero esta mañana se conoció que la decisión de Recondo quedó revocada en la última instancia de apelación que fue utilizada por el Concejo de la Magistratura a través de los abogados del Estado.

“La remoción inmediata del Dr. Laureano Alberto Durán supone dejar en un estado grave y notorio de incertidumbre el servicio de justicia hasta tanto el Consejo de la Magistratura disponga al juez subrogante que deba intervenir, de conformidad con lo previsto en el artículo 1 de la Ley N 27.145, y en lo inmediato, un Juzgado Federal de turno acéfalo y un proceso electoral en curso entorpecido”, se informó desde la Cámara

En un trámite urgente “se presentó una queja ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, invocando la gravedad institucional y el irreparable perjuicio que implicaría dejar vacante el juzgado en cuestión”.

Y finalmente la Cámara resolvió “hacer lugar a la presente queja y, consecuentemente, conceder con efecto suspensivo el recurso de apelación interpuesto por el Estado Nacional (Consejo de la Magistratura) contra la sentencia del día 2 de julio de 2015 dictada en las presentes actuaciones”.

Los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones consideraron que “frente a los argumentos expuestos, asiste razón al quejoso. Es el propio juez de la instancia inferior (en referencia a Recondo) el que, con su decisión, pone en grave riesgo el servicio y la correcta administración de justicia y, con ello, la protección y salvaguarda de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.

El secretario judicial Laureano Durán tiene una estrecha relación con el Ministro de Justicia Julio Alak y es hijo de Alberto Ramón Durán, magistrado fallecido en 2011 que tenía un conocido vínculo con el club Gimnasia Esgrima de La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias