sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 22 jul 2014

A pesar de la

La coimas de la gestión municipal en el PROCREAR de La Plata yo son noticia en todo el país

Aunque a muchos lectores informados les resulte extraño, algunos sondeos cuyo resultado final se dará a conocer en los próximos días, arrojan un resultado sorprendente: la mayoría de los platenses desconocen que existe una causa judicial por coimas que puede llegar hasta los niveles más altos de la gestión bruerista.


Más aún: el escándalo judicial y político recién por estas horas comienza a tomar notoriedad.

Mucho tuvo que ver el rol del denunciante (el ingeniero agrónomo Guillermo Andreau), para que el esquema de “negocios” que se velaba tras la gestión los lotes tomara estado público,.

Andreau no sólo hizo lo que le pedía la justicia, sino que, por sobre todo, tuvo la valentía de denunciar públicamente los pedidos de coimas.

Pero la cruzada de Andreau no se limitó a ello: tomó contacto con los medios de prensa que pudo e intentó que el ilícito no quede “tapado”.

Cuando se comunicó con INFOBLANCOSOBRENEGRO (ante una requisitoria nuestra) nos pidió: “No dejen que el tema quede en la nada”, y aseguró atender siempre que se lo requieran, a los medios que le inspiran confianza.

Ayer un cable de la agencia Noticias Argentinas fue ampliamente difundido (en dos notas durante la tarde) en el portal Terra, y, además, fue citado por numerosos portales, diarios y radios de todo el país.

La Plata tiene el privilegio de ser el primer distrito donde se denuncian este tipo de coimas desde que comenzó a operar el programa de construcción Procrear.
Un éxito nada desdeñable del funcionariado asignado por Bruera para encargarse del tema.

“Con escuchas comprometedoras, crece el escándalo por coimas en la Municipalidad de La Plata”, tituló Terra.

“Escuchas telefónicas conocidas en las últimas horas agravaron el escándalo en la Municipalidad de La Plata por el presunto cobro de “coimas” por parte de funcionarios para otorgar permisos de rezonificación de terrenos" consignó, como dijimos, la agencia NA.

“Las escuchas telefónicas forman parte del expediente que investiga la Justicia platense y comprometerían a los involucrados, todos ellos pertenecientes a la gestión comunal encabezada por el intendente Pablo Bruera”, aclara la agencia.

A continuación, los párrafos más importantes de la información que difundió Noticias Argentinas:

- “Según la información difundida por Diario Popular, las acusaciones alcanzaban al director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró, al director de Planeamiento Roberto Moreno y a los empleados Raúl Edgardo Moratti y Cristian Ybarra”.

- No obstante, los investigadores apuntarían más alto en el organigrama de la comuna platense y de hecho ya está citado Mariano Bruera, hermano del intendente y titular de Gestión Integral de Residuos y Mantenimiento Urbano en el momento de los hechos.

- La oficina que estaba a cargo de Mariano Bruera es una de las cuatro que fueron allanadas por orden del fiscal Jorge Paolini, que investiga el caso.

- Paolini pidió la detención de los cinco funcionarios involucrados y si bien el juez Pablo Reale dejó en suspenso esa medida, ordenó el allanamiento de las oficinas municipales.

“En las últimas horas se conocieron escuchas telefónicas que involucrarían al empleado Morati con Mariano Bruera en una maniobra de pedido de dádivas y daban detalles sobre roles, además del lenguaje utilizado para ocultar la maniobra”, consignaba también la agencia NA.

Pero en Terra también destacaron los roles de cada involucrado que se consignan en el expediente judicial:

“Sette asignando tareas e interviniendo en el trámite de los expedientes; Moreno emitiendo o proyectando dictámenes, informando sobre la viabilidad de los pedidos y coordinando la entrega del dinero”.

“Petró contactando gente o evacuando consultas, transmitiéndole seguridad sobre el éxito de la gestión, alentándolos a que compren los terrenos que luego serán rezonificados y contactando a Moreno para que dé trámite a esos pedidos; y finalmente Moratti e Ybarra contactando a los particulares y solicitándoles o pidiéndoles dinero en dólares”.

Según contó el propio Andreau a Diario Popular en el momento en el que recibió el pedido de coima, en vez de rechazarlo, prefirió estirar las tratativas y hacer a la vez la denuncia.

“En lugar de decirles primero que no iba a pagar, los denuncié al fiscal. Así estiré (las charlas) para ver qué salía y entonces se cruzaron llamados entre ellos y aparecieron otras cuesiones que hasta el momento desconocía”, sostuvo el ingeniero.

En una de las escuchas telefónicas incorporadas a la causa, Moratti y Moreno utilizan un ardid para hablar sobre un pedido de rebaja de 10 mil dólares que aparentó pedirles Anbreau, al referir a “bajar 10 grados los pendientes”, también se menciona, como ya era público desde días atrás, en el portal Terra.

LOS DIÁLOGOS GRABADOS QUE ESTÁN EN EL EXPEDIENTE

Si tenés alguna cosa con Enrique Sette…yo tengo contacto directo…y si es algo muy grueso lo hablo con Mariano Bruera”, expresó Moratti en la conversación con el particular que realizaba un pedido de rezonificación.

En otra conversación, el hermano del intendente le comunica a Roberto Moreno “…yo te quería decir, te acordás que te había dicho de hacer un repaso, a ver si podemos pasar la gorra por algunos lugares, yo sigo bancando todo viste Roberto para que vos te quedes tranquilo, que vos tenés firma, que sigue todo igual. Eso lo tenés presente, si?”.

En una tercera escucha citada en la causa se utiliza, según el fiscal, un particular ardid para ocultar el pedido de coimas al denunciante, el ingeniero Guillermo Andreau.

“Hablé con este, el muchacho, el charlatán, y le propuse una cosa…la del mecanismo nada más, que el no la tenía en cuenta (en alusión al acuerdo con Andreau de quedarse Moratti con el dinero hasta tanto saliera la rezonificación)…me dice si me conseguís bajar 10 grados la pendiente, ya lo hago”.

A lo que Moreno le repregunta: “¿con 10 grados menos de temperatura?” Moratti asiente, “si, en vez de 114 grados que hierva a 105”.

Tras ese intercambio, la grabación termina en un estallido de risas, según la información difundida por Diario Popular.

La supuesta voracidad por la obtención de dádivas queda en tanto evidenciada en una charla entre los empleados Moratti y Cristian Ybarra en torno a una persona que tramitaba un permiso para construir llamado Gustavo.

Ybarra le dice en el audio al otro empleado: “Este se calienta, viste. O sea se calienta porque en realidad es guita, viste. El loco tiene, o sea, la tierra está, las dos hectáreas las tiene habladas y las tiene señadas, pero dice yo no voy a poner la guita si no me a salir nada, me entendés. La guita él la tiene en el bolsillo porque tiene guita, entendés. Yo por eso me pongo medio loquito, porque sé que la guita está, como te digo siempre, pero bue…hay que ver”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias