jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 28 nov 2014

Se renueva el conflicto

La Corte Suprema falló a favor de la facultad de Medicina en el conflicto por las PFO

La Corte decidió, en principio, que la Facultad puede ser aceptada como litigante en los juicios que los estudiantes iniciaron -o inicien- para rechazar la retroactividad de la resolución 602/10. Ésta obliga a todos los cursantes a tener aprobada la totalidad de las materias antes de iniciar sus prácticas finales obligatorias


Foto: archivo

La Suprema Corte de Justicia falló este jueves respecto al conflicto con las Prácticas Finales Obligatorias en la facultad de Cs. Médicas de la UNLP. Favoreciendo a la unidad académica, en detrimento a los reclamos y amparos de los estudiantes, en principio la Corte permitirá que la Facultad se presente como litigante en los juicios iniciados contra ella.

El conflicto comenzó en el año 2010, cuando el entonces decano Jorge Martínez sacó la resolución ad-referéndum 602/10, basada en la Resolución del Ministerio de Educación
Nº 1314/07. Allí se obligaba, de manera retroactiva a todos los estudiantes a rendir la totalidad de las materias antes de comenzar sus PFO.

Previamente, los alumnos podían adeudar los finales de 12 materias habiéndolas cursado previamente. La FULP y varios centros de estudiantes comenzaron a presionar a la UNLP, y a través de una medida cautelar se logró que a más de 400 estudiantes se les respete su plan de estudios original, pudiendo realizar las prácticas adeudando finales.

“Muchos de ellos hoy son médicos recibidos, ejemplos de esta lucha que firmes a sus convicciones siguen defendiendo la salud pública en los diferentes hospitales del País”, aseguran desde la FULP.

El conflicto también se trató en el consejo superior de la Universidad Nacional de La Plata, que determinó iniciar un juicio académico a las autoridades de esa unidad académica. Sin embargo, ese proceso fue suspendido gracias a una orden judicial.

Desde la Federación Universitaria platense, aseguran que el fallo de la Corte le da “la derecha” a la Hoja de Roble (agrupación histórica de docentes en Medicina) y beneficia “a las corporaciones médicas y farmacéuticas, a la privatización de la educación y la salud, al vaciamiento de nuestros planes de estudio”.

Durante estos 4 años, la Facultad no estuvo autorizada jurídicamente para participar de los litigios entre estudiantes y autoridades; en su lugar respondía la Universidad.

“La Corte Suprema estaría autorizando a través de este fallo, que las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas tomen participación directa en el conflicto. Si bien desconocemos aún los detalles de la sentencia, sabemos que la misma no es definitiva ya que vuelve a la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata para continuar de resolver la cuestión de fondo”, explicaron desde la FULP.

Desde la Federación apuntaron hacia la LES (Ley de Educación Superior), la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), las corporaciones médicas y farmacéuticas y los poderes judiciales corruptos. Aseguran que se le está dando la espalda a los “reclamos legítimos de miles de estudiantes que no sólo están luchando por el respeto de sus planes de estudio sino que de esta manera defienden y bregan por un Sistema de Educación y un Sistema de Salud que se forme junto al Pueblo y a su servicio”.

“Desde la Federación Universitaria de La Plata acompañamos como el primer día a los estudiantes en esta lucha. Estamos convencidos que la organización estudiantil que venimos generando es la garantía de un triunfo en este histórico conflicto y por eso, convocamos a toda la comunidad educativa a organizarse en todas las Facultades contra esta injusta y nefasta sentencia”, expresaron en un comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias