jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 1 oct 2014

Se focalizarán en los barrios inundados

La Cruz Roja lanzará nuevos planes de emergencia en la ciudad de La Plata

Lo anunciaron este miércoles, Día del Voluntariado Hospitalario. El secretario nacional de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, adelantó que comenzarán en Tolosa, Villa Elvira, Los Hornos y Altos de San Lorenzo


Diego Tipping habló en Radio La Plata sobre los proyectos que lleva adelante la organización, los nuevos planes de emergencia para los inundados y la incorporación de nuevas tecnologías que agilicen el funcionamiento para sus actividades.

Tipping informó que realizarán planes de emergencia en La Plata porque “cuando ocurren los desastres uno tiene que saber qué hacer, más que a quién llamar. Estamos haciendo un proceso inédito en el país que se ha hecho a pequeña escala, pero nunca en una ciudad con miles de habitantes como La Plata”.

“Se trata de hacerlo con los vecinos, que tienen el verdadero conocimiento de su barrio, de las pequeñas y grandes cosas que pasan cuando hay una lluvia o un peligro. Ellos van a ser nuestra fuente de información”, aseguró Tipping.

Cruz Roja comenzará con los barrios que más sufrieron la inundación. “Estamos trabajando para, después de varios procesos de validación, poder darle a la ciudad de La Plata su plan de emergencia”.

El plan comenzará por Tolosa, luego continuará en Villa Elvira, Los Hornos y Altos de San Lorenzo. Trabajarán con los vecinos en talleres participativos, y darán “insumos y herramientas para que entiendan cómo participar”. “La idea es abarcar a toda la ciudad y que para principios del año que viene ya esté listo. Es un proceso que lleva mucha participación de los voluntarios y también de la comunidad”, aseguró el referente de Cruz Roja.

“Tenemos cerca de 200 voluntarios en la filial y están divididos en distintas áreas. Acá va a trabajar el área de Gestión de Riesgo, que son aproximadamente 40 voluntarios. Esperamos que se sumen miles de platenses”.

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

Tipping también habló sobre la nueva aplicación de la Cruz Roja para Android e IOS: “Lanzamos y reforzamos este aplicativo desde el 13 de septiembre, Día Mundial de los Primeros Auxilios y está disponible en las tiendas virtuales, es gratuita y sirve para dar los primeros conceptos de los Primeros Auxilios, emergencias y teléfonos útiles”.

“Desde Cruz Roja tenemos el desafío de pensar en grande sin olvidarnos de lo pequeño y estamos haciendo un proceso mundial que durará 2 años y tiene 6 etapas de consulta en todos el mundo para desarrollar nuevas tecnologías de acá a 10 años”, afirmó.

“La idea está desarrollada para el ámbito de la emergencia, pero la idea es pensar nuevas tecnologías que incluso hoy no existen, para hacer un sistema de alerta temprano, para estar más comunicados cuando pasa una emergencia, para ver cómo nos sentiríamos más cómodos y seguros para trabajar. El resultado final va a estar el año que viene cuando se haga la etapa final en Bélgica”.

VOLUNTARIADO

Por último, el vocero de la Cruz Roja aseguró que “No hay requisitos para ser voluntario, es sólo acercarse”.

Aseguró que muchas veces, las personas están en estado de convalecencia y necesitan ayuda. “Hoy se celebra el Día de las personas de edad y muchos son olvidados y necesitan acompañamiento. Muchas veces el paso de las nuevas generaciones se olvida de nuestras fuentes de conocimiento que son los adultos mayores. Hay que apoyar a la vejez”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias