viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 23 abr 2015

Hoy a las 14 comienzan las actividades

La Estación Meridiano V cumple 105 años y sueña con el regreso del tren

Los vecinos del barrio Meridiano V se preparan para disfrutar de diversas actividades durante toda la jornada. El eje de la convocatoria es lograr que la tren universitario extienda hasta allí su recorrido. “Nos imaginamos que cuando lleguen pasajeros va a ser una gran algarabía para la ciudad”, contaron los miembros del Centro Cultural ubicado en la vieja estación.


El Centro Cultural Meridiano V convocó a la comunidad a los festejos por un nuevo aniversario de la estación ubicada en 17 y 71, que se desarrollarán hoy desde las 14.

La historia de la Estación Provincial empezó a escribirse en 1910, con la inauguración de los primeros 100 kilómetros de vías, convirtiendo al Ferrocarril Provincial “La Plata al Meridiano V” (meridiano que separa el límite provincial con La Pampa) en el medio de transporte de pasajeros y cargas más importante de la provincia.

Funcionó hasta 1961, cuando el Plan Larkin, de racionalización de la red ferroviaria argentina, durante la presidencia de Arturo Frondizi, canceló su ramal principal.

Los intentos por recuperar la memoria ferroviaria fueron muchos, pero se destaca la labor de la Asociación de Vecinos de la Estación Provincial (AVEP), que a través de diversas actividades logró reunir a exempleados del ferrocarril y vecinos interesados en esta reactivación.

Si bien en 1998 fue todo un avance la recuperación del edificio por parte del Centro Cultural Meridiano V, mediante actividades culturales, aún es un gran deseo del barrio que el ferrocarril vuelva a pasar por esas vías; más aún cuando ven que se han reactivado diversos ramales en todo el país.

Este homenaje tiene el objetivo de “unirse para recuperar el tren, que dio origen, vida y destino a sus habitantes y homenajear a la Estación Provincial, patrimonio histórico-cultural de la ciudad”.

El director del Centro Cultural Meridiano V, Fermín Mendizábal, precisó en diálogo con el programa Amanece que no es poco de Radio La Plata FM 90.9 que “dentro del equipo están los vecinos y exferroviarios” y el eje del homenaje “es que vuelva a pasar el tren”.

“Estamos haciendo tratativas para que el Tren Universitario pase por acá, creemos que sí puede lograrse porque son sólo 17 cuadras más. Las vías ya están limpias, y sólo resta tener otro coche, para que haya dos y la espera entre la ida y la vuelta no sea tanta”.

En tanto, informó que “entre nosotros trabaja Beatriz Belo, la única de las dos mujeres que trabajó en el ferrocarril. Eran 300 administrativos, entre los cuales solo había un par de mujeres. Ella es la presidenta del Centro Cultural, y es un orgullo. Pensamos que en cuanto ella vea pasar el tren nuevamente, va a ser un sueño cumplido”.

Cabe destacar que hace un tiempo las vías fueron reacondicionadas, y volvieron a pasar trenes que van a los galpones de Gambier en Los Hornos. Al respecto, Mendizábal sostuvo que “hoy por hoy cuando pasan algunas formaciones la gente se para, toca bocina, saca fotos, aplaude, es algo maravilloso. Nos imaginamos que cuando pasen pasajeros por ahí va a ser una gran algarabía para la ciudad”.

“Empezamos a recorrer oficinas tanto de la Universidad como del Ministerio de Transporte. Lo único necesario sería tener este otro tren universitario. Al limpiarse las vías del Roca, para traer formación a Los Hornos, presentamos la iniciativa nuevamente porque pensamos que el tren no tiene ninguna complicación para pasar”, añadió.

En tanto, resaltó que “la Universidad nos dio una mano enorme, pero ellos no pueden hacer el estudio que nos pide la Municipalidad, para ellos no sería su objetivo. Si bien nosotros lo presentamos como una ampliación del tren universitario, el target no va a ser de todos estudiantes”.

“Una de las demandas que nosotros establecemos como necesidad es la cantidad de hospitales que hay en la zona. Lo tratamos como un tren universitario que beneficia a los vecinos, los trabajadores y a todos aquellos que necesiten los hospitales. Es un espectro amplio”, prosiguió.

En cuanto a las actividades que habrá hoy desde las 14 en el playón de 17 y 71, Fermín comentó que “van a actuar los chicos de ‘Okupas del teatro’, una muestra fotográfica de estaciones abandonadas de la provincia de Buenos Aires, va a haber mates con historias, donde nos relajaremos y escucharemos historias de los vecinos del barrio”.

“Además se va a inaugurar un mural relacionado con la temática ferroviaria, va a estar tocando la orquesta del Chango Farías Gómez y como siempre van a estar las ferias y gastronomía de los restaurantes de la zona”, concluyó.

Cronograma – 105 Años Estación Provincial. Barrio Meridiano V

- 14.00: Merienda con historias. Espacio para el encuentro de experiencias ferroviarias, a la canasta

Mural. Inauguración de mural inspirado en “El Tren de la Esperanza” realizado por vecinos, docentes y alumnos de la Escuela N° 58

- 15.00: Cine. Proyección del film “El Provincial”, de Daniel Guzmán

- 16.00: Teatro Comunitario. Escena de la obra “Historias anchas en trocha angosta” a cargo de los Okupas del Andén

Homenaje a Beatriz Belo. Grupo El Faldón rendirá homenaje a una de las primeras trabajadoras mujeres de la Estación Provincial

- Música en vivo.

Orquesta Popular “Los Amigos del Chango” (folklore)

El Mondongo de Palermo (tango)

Además, todos los domingos: Museíto ferroviario; paseos por las vías del Provincial; salas de muestras con artistas locales; feria Meridiano V de las artes (artesanal); feria por la diversidad (artesanal) y gastronomía a cargo de los bares de la zona.

(ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias